PREGUNTERO
2 positivos 0 negativos
por (170 puntos) en Instalación

Hola, voy a intentar resumir, pero no me queda otra que ser específico.

Tengo este modelo de netbook. (adjunto imágenes). En pos de actualizarla, hace le puse 2BG de Ram y hace poco un sólido de 120GB (La idea es lograr una solución para los docentes y estudiantes que conservan este modelo en la escuela en la que estoy.)
Intenté instalar huayra 5 pero no bootea el live, me tira el prompt. con ctrl-alt f1 al f6 tengo terminal... pero no puedo instalar. Por lo que resolví poner un mint y cargarle los repos de huayra (puse cinnamon, cambiaria a mate.. en fin).
Pude instalar de los repos de huayra el theft deterrent client. Cuando inicia la maquina reconoce el id de hardware, los ticks y la marca de arranque. Pero nunca conecta con el servidor. Seteo en 172.16.0.1 que es donde esta el tdserver, pero no conecta nunca es decir, nunca se pone verde.

Otro inconveniente es que si mato el porceso y lo vuelvo a iniciar, no vuelve a reconocer el tick ni la marca de arranque ni el id de hardware.

Si alguien puede asesorarme en alternativas, si hay versiones oficiales de theft deterrent client anteriores para descargar.

dato-al-margen: en esta net tuve un debian, pisando la imagen original del ubuntu que traia, con alguna versión del theftdeterrent agent que chequeaba estar correcto el certificado pero no lo actualizaba... para que actualice los arranques siempre tenia que meterme en windows, que estaba tal cual vino de fábrica. 

Saludos y gracias

3 Respuestas

1 positivo 0 negativos
por (4,9m puntos)
En una terminal ejecutá: lscpu, esa orden te permite saber que tipo de arquitectura acepta el microprocesador de la net. Es muy posible que si es de 32 bits, no corra bien la 5, ya que es de 64 bits.
por (170 puntos)
El mint es de 64, cuando le pifias de arquitectura me parece que de toque te dice que no puede bootear, si mal no recuerdo. Gracias por la respuesta.
1 positivo 0 negativos
por (1,8m puntos)
Para Huayra 5 recomiendan 4GB en las netbooks. Podes probar con Merlot Linux, que es bastante liviano, y se pensó para revivir las netbooks viejas del programa Conectar Igualdad. Con respecto al theft, Huayra 5 no lo trae y recomiendan bajarlo de la página oficial. ¿Anda el servidor que da los certificados?¿Desde dónde la actualizas? Te pregunto porque en el intituto que me dieron la netbook dejó de funcionar.
por (170 puntos)
Si, está en funcionamiento, dió certificados recientemente a otras maquinas. Quizás lo pruebe a merlot, por ahi vi un link. En el repo de huayra 5 aparece una versión nueva del theft, 6 si no me equivoco, pero no me funciona del todo.
¿Cuál sería la página oficial?
Saludos
EDIT: Vendrá MErlot con el theft funcionando?
1 positivo 0 negativos
por (240 puntos)
Te recomiendo que busques alguna net que tenga Huayra (en la version 3) y usando  dpkg-repack, vuelvas a crear el archivo DEB del Theft Deterrent. Luego copias ese archivo a tu netbook y lo instalas.

Eso si, asegurate primero de que el archivo de configuración del Theft Deterrent apunte a la IP del servidor escolar, pero ojo aquí, debes editar manualmente el archivo de configuración.

Por otro lado, tienes la alternativa de hacer un dualboot solo para que cada cierto tiempo desde Windows te entregue el paquete de provisión correspondiente, pero creo que ese no es tu objetivo (sino que funcione todo desde Linux).

Averiguando un poco mas sobre el tema, creo que esta relacionado (el problema que tienes) con que debes cargar en el Kernel el modulo tpm de los chips intel para que funcione de forma apropiada.

Te dejo un par de vinculos que pueden ayudarte en el tema:

https://osiux.com/conectar-igualdad-empaquetando-intel-theft-deterrent-agent.txt

https://askubuntu.com/questions/708344/tpm-2-0-on-debian-ubuntu

https://paolozaino.wordpress.com/2017/03/18/configure-and-use-your-tpm-module-on-linux/comment-page-1/
por (170 puntos)
Muchas gracias por tomarte el tiempo para esa respuesta, muy buena data. Sospechaba lo de habilitar algún modulo en el Kernel pero no encontraba info. Cuando tenga una solución la dejaré disponible por acá. Gracias!
Edit:data *info
¡Bienvenidas y bienvenidos a la ayuda comunitaria de Huayra! Aquí podrás hacer preguntas y también aportar respuestas para hacer crecer esta comunidad basada en este sistema operativo educativo, libre y federal.

73 preguntas

136 respuestas

96 comentarios

4,3m usuarios

...