PREGUNTERO
10 positivos 0 negativos
por Recién Llegadx.... (300 puntos) en Errores
Hola. Booteo desde el pendrive, carga la opción "inicio de Huayra en vivo e instalar (Live)". Hace el proceso de carga, llega mostrar el escritorio perfecto, sonido, que tengo redes inalambricas disponibles y la pantalla de los primeros pasos. Ahora bien, cuando hago click en cualquier parte de la pantalla, veo rayas desplazadas horizontales en la pantalla y solo veo "normal" la barra superior.

Tambien intenté arrancarlo en modo seguro live y tampoco arranca. Queda el prompt así: (initramfs)

¿Cómo se arregla en Huayra?

Es una Portable con procesador AMD y placa de video AMD modelo Radeon Stoney R2/R3/R4/R5

El problema es como se explica acá: https://ubuntu-mate.community/t/20-04-display-issues-with-amd-gpu/21648/2  . Hay muchas soluciones, pero no se cual aplicaría. Gracias!

2 Respuestas

1 positivo 0 negativos
por Huayra Ninja (21,3m puntos)
2 positivos 0 negativos
por Recién Llegadx.... (300 puntos)

Encontré el problema y es un issue muy común con placas amd integradas.

Para arrancar el modo live, en la pantalla de Booteo desde el pendrive, en la opción "inicio de Huayra en vivo e instalar (Live)" pulsan "e" y agregan al final del texto splash este texto: amdgpu.dc=0. Luego pulsan Ctrl+X y arranca con ese cambio. Esto les permite arrancar, usar el modo live y tambien les permite instalar Huayra.

Luego, una vez que lo instalaron en el disco local, en el momento que arranca en la pantalla de boot, pulsan "e" y nuevamente agregan el comando amdgpu.dc=0 luego de splash y ello les permite arrancar Huayra pero ahora desde el disco.

Y una vez que arrancó y ya estando en el escritorio Mate, hay que editar grub para que el comando quede de manera definitiva. Para ello, abren un terminal y escriben: sudo nano /etc/default/grub

Buscan la linea GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash y le agregan a continuación amdgpu.dc=0. Graban los cambios y al final tienen que ejecutar este último comando desde el terminal "sudo update-grub" y el cambio queda permanente.

Espero ayude a otros a resolver este tema. Suerte!

por Recién Llegadx.... (220 puntos)
tengo el mismo problema instalando en una ideapad s145, pero al iniciar con el instalador y poner e no me aparece ningún texto splash, lo último que me aparece es initrd /live/initrd.img. Tengo que poner después de esa línea lo de amdgpu.dc=0?. Disculpe mi ignorancia y gracias.
¡Bienvenidas y bienvenidos a la ayuda comunitaria de Huayra! Aquí podrás hacer preguntas y también aportar respuestas para hacer crecer esta comunidad basada en este sistema operativo educativo, libre y federal.

Recordá que para realizar una pregunta, primero debes alcanzar 130 puntos por medio de la votación de algunas de las preguntas o respuestas existentes.

271 preguntas

415 respuestas

300 comentarios

31,3m usuarios

...