PREGUNTERO
3 positivos 0 negativos
por Recién Llegadx.... (560 puntos) en Aplicaciones

Pregunta de Matías Bordone Carranza: En la versión 4 y 5 de Huayra no está Huayra Compartir, ¿por qué razón la sacaron? En el interior se usaba seguido para compartir cosas con estudiantes en zonas sin Internet.smiley

3 Respuestas

3 positivos 0 negativos
por Recién Llegadx.... (210 puntos)
Gracias por acercarnos la primer pregunta de nuestro Preguntero!

Huayra Compartir fue removido porque el software que utilizaba para compartir archivos, llamado Avahi, empezó a dar problemas .

Necesitamos encontrar un reemplazo, porque esa aplicación es fundamental. Esperamos que la comunidad aporte ideas de aplicaciones similares o colabore, también con el desarrollo de una nueva versión.

Saludos!
por Colaborador (2,6m puntos)
El problema real que surge al usar avahi es que depende de la configuración logica y/o física de la red en que estás.

Estos protocolos que no usan un servidor centralizado. Necesitan de poder enviar paquetes "broadcast" a toda a red.  Muchos de los routers (en particular los wifi) por seguridad tiene filtrado este tipo de paquetes. Entonces hace imposible poder utilizar estas aplicaciones.

Lo que se puede pensar es que la app pueda iniciar una instancia de servidor , y que otras conecten directo para armar el listado de usuarios de la red.
1 positivo 0 negativos
por Colaborador (1,1m puntos)
Muchas veces nos preguntan "Qué puedo hacer para colaborar con el desarrollo de Huarya?". Bien, ahí hay un proyecto super útil e interesante para repensar y desarrollar. El primer Huayra compartir era muy básico, tenía un servidor web en cada máquina y el directorio público con permisos de escritura. Allí se ponían los archivos a compartir, pero era muy pesado levantar un server solo para eso. La segunda versión usó avahi y ya se contó porqué no funcionó. Cómo pensarían la tercera versión?.
por Recién Llegadx.... (500 puntos)
Lejos de ser un experto en la materia, a mi servidor casero me conecto estando en la misma red usando mDNS (Multicast DNS) https://en.wikipedia.org/wiki/Multicast_DNS

Eso permite encontrar a mi servidor casero aunque cambie la dirección IP que da el DHCP que tiene el router, y al menos yo lo encuentro en el dominio .local, en mi caso, homeassistant.local.

Eso podría resolver al menos la resolución de nombres, ya que usa multicast en vez de broadcast.
por Recién Llegadx.... (500 puntos)
Ja, ahí veo que la implementación por defecto de mDNS en Debian GNU/Linux es con... Avahi!

https://wiki.debian.org/ZeroConf
por Colaborador (2,6m puntos)
Exacto avahi es el nombre de la implementacion en gnu/llinux de mdns/zeroconf asi como bonjour es en apple

Yo también lo uso sin problema en mi red casera, pero porque tengo acceso a la configuración de la misma. En caso que no tengas y no puedas habilitar broadcasts, el protocolo no funciona.
1 positivo 0 negativos
por Recién Llegadx.... (810 puntos)

Puedes probar a usar iptux, un programa para mensajear entre los que están conectados a la misma red WiFi junto con la posibilidad de enviar archivos.

Lo puedes instalar usando el programa Synaptic o con el comando en la consola:

sudo apt install iptux

¡Bienvenidas y bienvenidos a la ayuda comunitaria de Huayra! Aquí podrás hacer preguntas y también aportar respuestas para hacer crecer esta comunidad basada en este sistema operativo educativo, libre y federal.

Recordá que para realizar una pregunta, primero debes alcanzar 130 puntos por medio de la votación de algunas de las preguntas o respuestas existentes.

271 preguntas

414 respuestas

299 comentarios

30,9m usuarios

...