PREGUNTERO
2 positivos 0 negativos
por Huayra Maestre (4,3m puntos) en Errores
Instalé un SSD en la netbook G5 que uso hace unos años y le instalé Huayra 5 y no le puse una partición de swap. No tuve ningún problema hasta hoy. Entro al Firefox y pongo descargar un pdf desde la página de Padlet y se cuelga la netbook. Ya lo hice varias veces y se sigue colgando. La última vez abrí una terminal y usé el comando top, vi como la RAM fue bajando hasta 100MB y se colgó.
¿Alguna sugerencia?
¿Puedo crear una partición swap sin volver a instalar todo de vuelta?¿Cómo?
La swap no la cree por el tema de que la vida útil de los SSD es limitada (por lo que leí) y se va agotando a medida que escribimos en ellos (40000 terabytes es el límite) pero si hay problemas como este la terminaré creando.

2 Respuestas

1 positivo 0 negativos
por Huayra Ninja (21,2m puntos)
Crear y modificar swap en una máquina existente

Las particiones de intercambio se pueden crear y modificar utilizando herramientas gráficas como GParted o herramientas de línea de comandos como parted o gnu-fdisk. La creación de archivos de intercambio se maneja con el comando dd(1). Para crear un archivo de intercambio usando dd:

dd if=/dev/zero of=/PATH/FILENAME bs=1024 count=SIZE
chmod 600 /PATH/FILENAME
mkswap /PATH/FILENAME
swapon /PATH/FILENAME

RUTA es la ruta exacta al directorio en el que desea colocar su archivo de intercambio, NOMBRE DE ARCHIVO es el nombre que desea darle a su archivo de intercambio y TAMAÑO es el tamaño que desea que tenga su archivo de intercambio en kilobytes (por ejemplo, 1048576 es 1 gigabyte). El comando chmod es para asegurarse de que el archivo no sea legible en todo el mundo por razones de seguridad.

Una vez que haya creado su partición o archivo de intercambio, deberá agregar una entrada en el archivo /etc/fstab de cada instancia de Linux que utilizará ese espacio de intercambio.

Abra el archivo /etc/fstab con su editor de texto preferido y privilegios de root
Si agrega una entrada para una partición de intercambio

Ejecute el comando blkid con privilegios de root. Esto le mostrará el UUID de todas las particiones en su máquina. Busque la entrada de intercambio, copie el UUID y agréguelo directamente después de = en la entrada que cree en /etc/fstab. La línea # no es necesaria pero se considera una buena práctica.

# Dedicated swap partition created on DATE
UUID=       none    swap    sw      0       0

Si agrega una entrada para un archivo de intercambio

La línea # no es necesaria pero se considera una buena práctica.
# Swap file created on DATE
/PATH/FILENAME       none    swap    sw      0       0

Problemas conocidos y solución de problemas de intercambio
Puede verificar que una partición o archivo de intercambio en particular esté activo y funcionando en cualquier sistema basado en GNU/Linux al intentar encenderlo. Esto se hace usando el comando swapon(8) con privilegios de raíz, por ejemplo swapon /dev/sda5 donde sda5 es el nombre real de la partición de intercambio en su máquina. Puede buscar los nombres de todas las particiones en su máquina usando el comando cat /proc/partitions. O bien, para verificar que un archivo de intercambio esté activo, ejecute swapon /RUTA/NOMBRE DE ARCHIVO. Si ese espacio de intercambio en particular está activo, obtendrá un resultado similar al siguiente.

root@debianhost:/# swapon /dev/sda5
swapon: /dev/sda5: swapon failed: Device or resource busy

Si no obtiene este resultado, debe verificar el contenido de /etc/fstab en busca de errores. Para los archivos de intercambio, asegúrese de que la entrada /RUTA/NOMBRE DE ARCHIVO sea correcta. Si usa una partición de intercambio, busque el UUID de la partición de intercambio usando el comando blkid(8). Simplemente ejecute blkid con privilegios de root y compare el UUID que tiene con lo que está en /etc/fstab. Si hay una discrepancia, reemplace el UUID en /etc/fstab con la salida de blkid
Fuente: https://wiki.debian.org/Swap + traductor de google.


por Huayra Maestre (4,3m puntos)
Muchas gracias, me sirvió la solución que pasaste. Voy a ver como funciona ahora.
por Huayra Maestre (4,3m puntos)
Cree un archivo swap de 2GB, tenía abierto la aplicación de Telegram, una terminal con el comando top, el firefox con tres pestañas: youtube (sin reproducir nada), el gmail y el padlet, en la pestaña de padlet puse imprimir un archivo y se chupo todo el archivo de swap. Volviendo a relentizarse, hasta que se cerró solo el mozilla y se liberó la memoria. Voy a subirle la cantidad al archivo swap pero me parece raro que agarre memoria de manera indiscriminada.
por Huayra Maestre (4,3m puntos)
Lo mismo con 4GB de archivo swap, solo que dejé el mousse listo para cerrar el firefox.
0 positivos 0 negativos
por Huayra Ninja (21,2m puntos)

Te comparto como tengo la partición del disco SSD de 120 GB con doble boot en una Noblex SF20 BA:

por Huayra Maestre (4,3m puntos)
Gracias, estoy probando zram y borré el archivo de swap, voy a ver que onda. Dejo el link que leí para la instalación: https://www.muylinux.com/2021/01/29/swap-zram-debian-ubuntu/
¡Bienvenidas y bienvenidos a la ayuda comunitaria de Huayra! Aquí podrás hacer preguntas y también aportar respuestas para hacer crecer esta comunidad basada en este sistema operativo educativo, libre y federal.

Recordá que para realizar una pregunta, primero debes alcanzar 130 puntos por medio de la votación de algunas de las preguntas o respuestas existentes.

271 preguntas

414 respuestas

298 comentarios

30,9m usuarios

...