Editando sonido digital con Audacity

Audacity es un editor de sonido, fácil de usar y muy potente. Con este programa van a poder grabar sonidos en vivo, convertir archivos de audio a diferentes formatos, cortar, pegar o empalmar pistas de audio para mezclar sonidos, realizar todo tipo de edición, agregar efectos de sonido, etc.

¿Para qué puedo usar Audacity?

Audacity es un programa de grabación y edición de sonidos fácil de usar, con el que podes grabar, reproducir sonidos, importar y exportar archivos WAV, AIFF, y MP3, y más.

Primero lo primero: grabá un mensaje de voz

Primero vamos a abrir el programa: para eso tenés que ir al menú Huayra> Sonido y video> Audacity.

¿No te graba sonido o se escucha muy bajo?

Antes de empezar un trabajo en Audacity, comprobá el volumen del sonido. Para comprobar que el micrófono esté grabando bien, apretá el botón con el círculo rojo, de grabación. Al activarlo, debería aparecer arriba en la barra derecha un ícono del mic. Desde ahí podés activarlo. Para ajustes más finos, podés ir al Centro de Control → Sonido.

  • En Rojo → Edición de Audio : Pausa – Reproducir – Parar – Ir al principio – Ir al final – Grabar (similares a los de cualquier reproductor o grabadora)
  • en Azul → Controles de Sonido: de izquierda a derecha: Volumen de Reproducción, Volumen de grabación
  • En Verde → Pista de sonido: es una representación gráfica de los sonidos grabados.

¡Manos a la obra!

Paso 1: Grabar un mensaje de voz desde cero

Para empezar a familiarizarte con el área de trabajo vamos a arrancar por grabar un pequeño mensaje o algo que te divierta ¿Preparad@?

Apretá el botón rojo (dentro del área A) y hablá. Si no se te ocurre nada podés decir algo así como: “Esta es mi primera prueba con Audacity en Huayra, hasta acá va el mensaje. Ya está”. Y cuando termines apretá el botón amarillo de “Detener”. Para escuchar cómo quedó, directamente apretá “Play”.

Si lo querés guardar, andá a Archivo → Guardar Proyecto.. (ver más adelante acerca de cómo Guardar) Eso sí , no te preocupes si te quedó un sonido o un silencio de más, podés editarlo luego.

Calidad y formato de sonido

Hasta acá lo que hicimos fue generar un archivo de prueba sin que nos importe la calidad ni el formato de salida. Pero, lo cierto es que antes de grabar es importante pensar para qué queremos este audio, dónde lo vamos a utilizar. Para hacer los ajustes necesarios para que el producto final tenga la calidad de sonido que necesitás tener en cuenta que a mayor calidad de sonido, mayor es el tamaño del archivo final. En la siguiente tabla vas a encontrar las frecuencias, la calidad, y en qué casos se aconseja utilizar cada uno.

 

Para modificarlo tenés que ir a Editar → Preferencias. Andá a la pestaña “Calidad”. El primer valor que encontrás: Frecuencia de muestreo predeterminado, es el más importante. Es la calidad con la que vas a tomar la información. En general, deberías grabar con la mejor calidad posible, ya que siempre se puede guardar el archivo con una calidad algo inferior. Después dale “Aceptar” para guardar.

 

Diferencias entre Guardar y Exportar…

Cuando ponés “Guardar proyecto”, Audacity como la mayoría de los programas genera su propio tipo de archivo predeterminado (que sólo puede abrir y leer Audacity). Entonces si querés que tu grabación pueda ser utilizada por otra aplicación no sirve sólo con guardar, si no que es necesario exportarlo. Para ello, vas a Archivo → Exportar.. Ahí también podés aprovechar para cambiar la extensión: mp3, ogg, wav. En la siguiente ventana te va a pedir que introduzcas un nombre para este archivo y elijas la carpeta donde guardarlo . Después de eso te va a dar la posibilidad de “Editar metadatos”. Es opcional, pero sirve a la hora de ordenar por ejemplo los archivos en un reproductor como un celular que ordene por disco, artista, género, etc. Directamente uno puede moverse con el cursor e ir completando campo por campo.

 

El patrón de sonido

Es importante para editar entender qué es lo que indica el dibujo que se va generando: el patrón de sonido de tu grabación . Este patrón es como un gráfico espacio-temporal de nuestras palabras/sonidos. Está compuesto de “esferas” o “triángulos” más o menos grandes y alargados, con “espacios” o “líneas” en medio.

Cada “esfera” puede ser una palabra, o incluso una o varias sílabas. Cada espacio es una pausa en nuestra locución, y será más o menos amplio, en función del tiempo empleado en cada pausa. Por ejemplo, el espacio entre palabras puede ser muy pequeño, o a veces inexistente, si se une el final de una palabra con el principio de otra… (Pero estas pausas son las que nos indicarán dónde comienza o termina una parte de la grabación).

Paso 1: Selección de un fragmento

Para seleccionar un fragmento usamos la herramienta “Selección”. Probá llevar el mouse al patrón del sonido, y ahí mismo vas a ver que la flecha se va a convertir en la misma línea:

Hacé clic en un punto cualquiera del patrón de sonido, y ahí la flecha va a cambiar a la línea. Para seleccionar tenés dos maneras :

  • o bien mantenés pulsada la tecla Mayús y después hacés clic nuevamente en otro punto del patrón sonoro (posterior a la línea marcada) o,
  • hacés clic y, sin soltar, arrastrás el puntero hasta el lugar que querés seleccionar (que sería como ese segundo clic).

El espacio que se muestra sombreado, es lo que seleccionaste. Podés comprobarlo, pulsando sobre el botón “Reproducir”.


De izquierda a derecha una por una: Selección – Envolvente – Dibujo – Ampliación-Desplazamiento en el tiempo- Modo multiherramienta.

El espacio que se muestra sombreado, es lo que seleccionaste. Podés comprobarlo, pulsando sobre el botón “Reproducir”.

Paso 2: Cortar una fragmento

Escuchá el audio de prueba y vamos a probar sacar la frase final de “hasta acá va el mensaje. Ya está”. Seleccionamos el fragmento, y le damos reproducir para escucharlo con más detenimiento y estar seguros de que la selección es la correcta. Al reproducirlo, vas a ver una línea verde que va a ir avanzando sobre el patrón del sonido. Esta línea es la que nos da la clave de dónde empieza y termina la parte que deseamos cortar. Podemos ayudarnos con las líneas de selección para afinar lo más posible la parte a cortar. Cuanto más precisos seamos, menos se notará el “corte”. Para desplazar las líneas de corte, colocamos el puntero sobre una de ellas, hacemos clic y, sin soltar, la arrastramos.

Entonces, seleccionamos el fragmento y lo cortamos, ya sea desde Editar → Cortar (o con el atajo de teclado Ctrl + X).

La grabación debería haber quedado algo así: «Esta es mi primera prueba con Audacity en Huayra». Si no es así, podés Deshacer, y volver a seleccionar y cortar.

Paso 3: Copiar y pegar un fragmento

También podemos agregar un fragmento (sonido o palabra) a nuestra grabación, bien desde otro archivo, o utilizando alguna parte del mismo archivo con el que estamos editando.

Para copiar seleccioná la parte como hiciste hasta ahora y desde
el menú Editar → le das Copiar (o bien usás el atajo de teclado Ctrl + C)
Hacé clic con el mouse en el punto donde desees insertarlas y la
insertás. Desde Menú Editar → Pegar (o bien usá el atajo de teclado Ctrl + V).

Paso 4: Eliminar un fragmento

La última acción que nos queda por ver es cómo eliminar una parte del archivo, si bien no es difícil requiere tener un poco más de cuidado porque la parte que se elimine tiene que quedar tan bien que no se note que algo fue cortado. La clave para esto está en seleccionar el fragmento cuidadosamente, con mucho ensayo y error. Para estar seguro, podés ampliar la vista y elegir cuidadosamente el fragmento.

Una vez seleccionada la porción que queremos eliminar,  presionamos la tecla “Supr”  (suprimir), o desde el menú Edit -> Delete.

¡Ya está! Ahora que sabés lo básico, podés seguir investigando: Audacity tiene muchas más herramientas para lucirte con tus proyectos.