PREGUNTERO
11 positivos 0 negativos
por Recién Llegadx.... (390 puntos) en Instalación
Hola. ¡Felicitaciones por Huayra y el Software Libre!

A la consulta. Tengo que instalar Huayra en varias PC antiguas (Core 2, Core 2 Duo, Dual Core y similares todas con mínimo 2gb RAM ), pero éstas no tienen posibilidad, por ahora, de conectarse a Internet; por lo tanto no pueden actualizarse por esa vía. ¿Cómo puedo generar un instalador usb actualizado a fondo y a la fecha para luego instalarlo en las PC o no queda otra opción que apt-offline previa instalación en virtualización?

Muchas gracias.-

2 Respuestas

0 positivos 0 negativos
por Huayra Ninja (21,2m puntos)
https://www.laboratoriolinux.es/index.php/-noticias-mundo-linux-/software/19375-como-actualizar-completamente-los-sistemas-debian-fuera-de-linea.html

Este es un paso de una pregunta muy interesante. Esperemos que podamos seguir construyendo la respuesta en la Comunidad, pero en este caso para Huayra.

Lo único que veo poco probable es instalr la 5 en esas máquinas.
por Recién Llegadx.... (390 puntos)
Gracias por responder losalito.
Lo que estoy pensando es instalar Huayra en un disco propio, actualizarla y luego crear un usb "booteable" (perdón por el neologismo, pero entre colegas nos entendemos) e ir a instalar ese sistema en las PC.
Con respecto a si es poco probable instalar Huayra 5 en esas PC, creo que debiera correr con soltura el sistema, tal vez se algunas aplicaciones tengan algún inconveniente, pero el uso simple que se le dará en la escuela no debe presentar serios dramas. Antes de pensar en Huayra les iba a instalar Debian con Mate o XFCE, KDE Plasma (por qué no). Más ligero un manejador de ventanas (Fluxbox, Openbox, ICEWM, etc), pero ya le agrego un poco de dificultad para el uso y ni hablar con el orden de los elementos... Hay que reconocer que la mayoría está acostumbrada a, bueno, el sistema de las ventana$.

Saludo.-
1 positivo 0 negativos
por Recién Llegadx.... (500 puntos)
La primer pregunta es, si esas varias PC antiguas por más que no tienen Internet, si están en red.

Si están en red, si bien es más complejo, se podría pensar en armar una réplica del repositorio de Huayra, para además de instalar las actualizaciones, permitir la instalación de software adicional.

Esta idea que comento no es nueva, para los Install Fest se usaba algo similar, pero para Ubuntu. A lo mejor ya hay algo armado que pueda ser reutilizado.

Pensaba que ésto puede ser una necesidad para las escuelas que tengan varias computadoras con Hauyra y no cuenten con una buena conexión a Internet.

Tal vez se podría armar una VM que tenga un mirror en una computadora portátil, que se pueda actualizar en algún lugar con buena conectividad.

Para pensarlo, tal vez sea una necesidad que requiera armar un pequeño proyecto.
por Recién Llegadx.... (390 puntos)
Hola flazcano.

Gracias por tomarte el tiempo en responder.

Tu respuesta es muy buena y plantea un escenario que no tenía en cuenta, pero lamentablemente las pc no están en red... La solución que encontré es adquirir una placa wifi usb e ir instalando actualizaciones equipo por equipo (tampoco son tantos) hasta que la escuela pueda ir comprando placas wifi pci.

Saludos.-
¡Bienvenidas y bienvenidos a la ayuda comunitaria de Huayra! Aquí podrás hacer preguntas y también aportar respuestas para hacer crecer esta comunidad basada en este sistema operativo educativo, libre y federal.

Recordá que para realizar una pregunta, primero debes alcanzar 130 puntos por medio de la votación de algunas de las preguntas o respuestas existentes.

271 preguntas

414 respuestas

299 comentarios

30,9m usuarios

...