PREGUNTERO
4 positivos 0 negativos
por Recién Llegadx.... (880 puntos) en Sugerencias
¿Es mala idea descargar wine? ¿Por que?

1 Respuesta

1 positivo 0 negativos
por Huayra Ninja (21,2m puntos)

Como verás este es un foro de ayuda comunitaria de Huayra, que es un sistema operativo basado en Debian/Linux.

Huayra GNU/Linux es el primer sistema operativo libre desarrollado por el Estado Nacional que incluye una selección de software ideal para el trabajo en clase y mucho más. Con un escritorio liviano y ágil, realiza un uso óptimo de recursos y es seguro, sin necesidad de antivirus.

La utilización de Wine en Linux es hacer posible el uso de software privativo en un espacio de SOFTWARE LIBRE:

El software libre es aquel que respeta las libertades de los usuarios permitiéndoles copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Un software que por diferentes circunstancias no tiene en cuenta estas libertades del usario, es un software no libre.

Todo software para poder encajar en la definición de ser software libre tiene que regirse bajo la norma de las siguientes libertades.

Libertad 0

Ejecutar un programa como se desee, bajo cualquier propósito.

En esta libertad se hace mucho hincapié en que cualquier usuario puede utilizar un programa bajo cualquier circunstancia y sin tener que informar sobre su uso. Es una libertad de uso sobre el software.

Libertad 1

La libertad de estudiar cómo funciona el software y cambiarlo para que haga lo que el usario quiera. El acceso al código fuente (es decir, el programa escrito en un lenguaje de programación) es una condición necesaria para ello.

En esta libertad se requiere el acceso al código fuente de la aplicación, para pdoder ver cómo está construido el programa en sí, estudiarlo y aprender gracias a esta libertad. Se podría pensar que quizás estamos ante un problema de seguridad, ya que sabiendo cómo está construido podría haber algunos problemas si alguien se aprovecha de ello. En realidad, no es tan así, porque al poder ver el cógido fuente, todo usuario podría estar seguro de que la aplicación hará lo que dicen que hace y no otra cosa.

Hay aplicaciones que prohíben ver cómo está construido su código fuente. Y es en esas aplicaciones en las cuales si uno quisiera investigar sobre cómo están programadas se incurrirá en una violación de derechos sobre la aplicación. Esto ocurre por el tipo de licencia que el programador adopta con respecto a sus programas.

Esta libertad también permite, entre otras cosas, colaborar en la corrección de posibles errores en la aplicación. Al contar con el código fuente, si un usuario/programador detecta un error puede informar sobre el mismo o directamente corregirlo.

Libertad 2

La libertad de redistribuir copias.

Esta libertad permite la distribución de copias del software sin poner un límite por copias, ni ninguna otra restricción. Es sabido que el software no libre (o privativo) se suele comercializar en base a no permitir que un software se encuentre instalado en varios equipos. Generalmente, se vende una licencia por equipo en donde se instala el mismo. En cambio, al trabajar sobre software libre estamos viendo que una de las libertades nos permite realizar una distribución de copias de dicho software sin ningún inconveniente.

Libertad 3

La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros.

Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. Nuevamente, el acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

En esta libertad podemos realizar modificaciones al software y distribuir copias del mismo. Y, obviamente, distribuirla de cualquier forma sin tener ninguna limitación. En esta libertad hablamos de la posibilidad de mejorar un software libre, ya que el tener a mano el código fuente nos permite realizar correcciones o agregados de funcionalidad. Estas modificaciones pueden ser para uso personal o incluso se puede generar un producto comercial a partir de las modificaciones a dicho software libre. Desde luego respetando las libertades del software original (libertades del software libre).

 

por Recién Llegadx.... (880 puntos)
editado por
Te agradezco tu respuesta.
Pero no ocurrirá algun problema o baja de rendimiento si la instalo? ¿Se bloquean rl ultimo modelo de netbook juana manso?
por Huayra Ninja (21,2m puntos)
No es una instalación más, los bloqueos están ligados al certificado de fecha que le dió la escuela a esa máquina.
¡Bienvenidas y bienvenidos a la ayuda comunitaria de Huayra! Aquí podrás hacer preguntas y también aportar respuestas para hacer crecer esta comunidad basada en este sistema operativo educativo, libre y federal.

Recordá que para realizar una pregunta, primero debes alcanzar 130 puntos por medio de la votación de algunas de las preguntas o respuestas existentes.

271 preguntas

414 respuestas

299 comentarios

30,9m usuarios

...