PREGUNTERO
3 positivos 0 negativos
por Recién Llegadx.... (250 puntos) en Instalación
editado por

Actualización:

Gracias a un compañere del grupo de Telegram pude lanzar la instalación, modificando con tab las opciones de arranque del Huayra y agregando un 'nomodeset' al final

Seguiré investigando!!!

Hola!

Actualmente navegando y trabajando desde una compu con Huayra 6 (que anda joya, debo decir) recién instalado.

Tengo ganas de instalar, para probar, en una Conectar Igualdad Samsung N150P, con 2Gb RAM.

Usando el mismo pendrive, al llegar al arranque de la interfaz gráfica, solamente queda un cursor titilando en la parte superior izquierda.

Si hago CTRL+ALT+F1 o F2, puedo ir a la terminal y ver que el SO terminó de arrancar de manera correcta. dmesg no marca ningún error y no veo ninguna alerta por ahi. Solamente, no arranca la interfaz gráfica (incluyendo volver desde la terminal con CTRL+ALT+F7)

Hay alguna restricción con la resolución de pantalla?

Actualmente esa notebook es para pruebas, la uso para ir mirando las diferentes versiones de Linux que se me cruzan, y no he tenido mayores inconvenientes!

Gracias!

1 Respuesta

2 positivos 1 negativo
por Recién Llegadx.... (320 puntos)

¡Hola!

Como Linux tiene un núcleo monolítico, significa que no se necesitan controladores o "Drivers".

El error puede ser debido a la configuración del sistema, o porque la computadora sea de 32 bits.

También puede ser porque pusiste "Legacy" (heredado), en vez de UEFI.

¡Saludos!

por Recién Llegadx.... (250 puntos)
Hola! Gracias por tu respuesta.

Efectivamente el equipo puede ejecutar kernel de 64b, de hecho te estoy respondiendo desde un Linux Mint XFCE que funciona sorprendentemente bien para la edad de la computadora.

Y con respecto a UEFI o Legacy, el equipo no tiene UEFI, es decir, al correr un " dmesg | grep "EFI v" " desde una terminal, no reporta nada, y lo puedo reconfirma por a falta de existencia de /sys/firmware/efi

Y no hay caso, probé con otro pendrive, que efectivamente arranca Huayra 6 en otras compus, no hay caso con esta netbook. Y viceversa, puedo bootear la mayor parte de distros en esta netbook, incluso las basadas en KDE (de manera lenta, pero las mueve)

Gracias igualmente, seguiré buscando y si tengo novedades, las volcaré!
¡Bienvenidas y bienvenidos a la ayuda comunitaria de Huayra! Aquí podrás hacer preguntas y también aportar respuestas para hacer crecer esta comunidad basada en este sistema operativo educativo, libre y federal.

Recordá que para realizar una pregunta, primero debes alcanzar 130 puntos por medio de la votación de algunas de las preguntas o respuestas existentes.

274 preguntas

419 respuestas

303 comentarios

32,2m usuarios

...