Preguntas Frecuentes

¿Qué es Huayra? 

 

Huayra GNU/Linux es el sistema operativo libre desarrollado por EDUCAR Sociedad del Estado. Contiene recursos educativos abiertos y aplicaciones que son útiles tanto en el ámbito escolar, para el cual está diseñado, como para su utilización en cualquier otro contexto.

¿Dónde descargo Huayra?

Podes descargar Huayra en nuestra sección de Descargas.

¿Cuáles son los requerimientos de hardware mínimos necesarios?

La configuración mínima de harware necesaria para Huayra es:

  • CPU 64Bits (2 Cores 1.5Ghz)
  • 2GB de memoria RAM.

Para la instalación, el BIOS de la computadora debe ser configurado de la siguiente manera:

  • modo UEFI:  activado.
  • secure boot:  desactivado.
¿Qué puedo hacer con Huayra en mi computadora?

Si bien Huayra es un sistema operativo orientado desde su diseño y desarrollo a su aplicación en el ámbito escolar, contiene suficientes aplicaciones como para ser utilizado en cualquier otro contexto. Todo lo que puedas hacer con una computadora, lo podrás hacer con Huayra.

¿Qué es un sistema operativo?

El sistema operativo es el programa que se carga apenas encendés tu computadora y gestiona el hardware del sistema para que las aplicaciones (o software) funcionen adecuadamente. Además te brinda un entorno de trabajo para que puedas utilizar la computadora. 

¿Cómo se desarrolla Huayra?

En el equipo de desarrollo de Huayra han trabajado programadores, artistas gráficos y visuales, pedagogos, comunicadores, sociólogos, historiadores, docentes de todos los niveles y alumnos y alumnas de todo el país. Huayra es el resultado de una construcción federal y comunitaria con aportes desde todos los sectores. Quien sabe programar (o está aprendiendo) colabora con aplicaciones o actualizaciones; los artistas con wallpapers, temas de escritorio, íconos, arte gráfico. Docentes y alumnos detectan errores, proponen la inclusión de nuevas aplicaciones, aconsejan sobre la interfase o arman tutoriales para que otras escuelas los usen… es un enorme e inédito círculo virtuoso que crece de manera libre y federal.

¿Existe una comunidad alrededor de Huayra?

Sí, existe una comunidad no oficial de usuarios de Huayra que colabora en mejorar este sistema operativo. Podés formar parte de esa comunidad a través de las redes sociales TelegramFacebook y Twitter

¿Dónde está el código fuente de Huayra?
Compartimos nuestro código fuente en este proyecto de Github.
¿Puedo usar Huayra aunque no sea parte de una comunidad educativa?

¡Por supuesto! Más allá de su orientación pedagógica, Huayra está 100% listo para cualquier uso que le quieras dar a tu computadora. Tiene aplicaciones para oficina, manejo de redes sociales, reproductores multimedia, agenda, calendario, avisos, internet full, compatibilidad asegurada con servicios de streaming de películas o música… Huayra es el sistema operativo ideal para el uso diario de tu computadora.

¿Si uso Huayra tengo compatibilidad con los formatos de archivos que uso todos los días?

Claro que sí. Huayra lee, edita y escribe archivos .jpg, .pdf, .xls, .doc, .png y todos los que usás en tus aplicaciones. Te asegura compatibilidad con todos los documentos y archivos que tengas en la actualidad. También es 100% compatible con casi todo el hardware disponible en nuestro país. No estamos del lado de la obsolescencia programada, sino que queremos que esa impresora que tenés hace 10 años siga funcionando todos los días.

¿Puedo instalar Huayra en cualquier computadora?

Sí, podés instalar Huayra en cualquier computadora de escritorio o portátil. Huayra es libre y gratuito. Y si tenés una máquina “viejita” que casi no usás porque te parece lenta…. instalale Huayra y te aseguramos que va a mejorar mucho su rendimiento. También podés correr Huayra desde un pendrive, sin tocar los datos que tengas en tu disco rígido… probá Huayra todo lo que quieras desde allí y cuando te sientas seguro, instalalo definitivamente en tu computadora.

¿Qué aspecto tiene Huayra, me va a resultar complejo usarlo?

Huayra tiene todo lo que ya conocés de un entorno de trabajo basado en escritorio: íconos, ventanas, carpetas, menús con aplicaciones separados temáticamente, tacho para tirar lo que ya no te sirve, etc. A poco de usarlo te vas a sentir “como en casa”, porque el equipo de diseño de Huayra ha pensado cada detalle gráfico para brindarte la mejor experiencia de usuario. Y aunque el diseño amalgama los elementos de una manera armónica, agradable y pensada en el usuario, podés “tunear” tu escritorio usando colores, wallpapers, protectores de pantalla y muchos recursos gráficos que diseñamos y recopilamos para vos. Además tiene programas de diseño y edición para que elabores el material artístico y gráfico que tu imaginación te permita.

¿Es seguro, tengo que usar antivirus?

En el software libre no usamos antivirus tal como los conocés. Como el código fuente está disponible para leerlo, aprender y modificarlo; no es posible “ocultar” un virus o un programa malicioso. Todas las aplicaciones que están incluidas en Huayra pasan por tres instancias de testeo a los efectos de que uses cada una de ellas con seguridad, tranquilidad y eficiencia. Despreocupate de pesados antivirus y todas esas cosas del pasado. Que tu tiempo de uso sea para divertirte, trabajar o estudiar. Solo ocupate de actualizar el sistema cuando te lo pida, dale “aceptar” y relajate. Ni siquiera tendrás que dejar de usar la computadora mientras se actualiza.

¿Qué versión de Huayra me conviene?

Huayra está por su versión 6.5, en ella encontrarás los programas en sus versiones más actualizadas. La última versión siempre es la más recomendable y la encontrarás en la página de Descargas. Es la que garantizamos su comportamiento correcto y máxima seguridad. Sin embargo, todas las versiones anteriores de Huayra están operativas y podés utilizarlas, sobre todo en hardware muy viejo.

¿Por qué usar Huayra?

Más allá de las cuestiones de libertad, de sentido de pertenencia y de funcionalidades que hemos descripto, Huayra es una construcción federal en la que vos, tu escuela, tu familia, tus amigos, tu lugar, tu barrio, tu provincia, son protagonistas. Ser parte de un proyecto soberano en el que desde cada lugar de nuestro país podemos participar, donde todos somos iguales. Tu participación desde, por ejemplo, Formosa, puede ser importante para una escuela de Río Grande. O una escuela de Misiones puede trabajar colaborativamente con otra de La Pampa para solucionar un tema en una comunidad de Tucumán. Huayra es colaboración en libertad. Es la herramienta tecnológica, segura y libre que necesita cada joven del siglo XXI de un país que está en plena reconstrucción.

¿Dónde puedo hacer una pregunta que no está en esta lista?

Si tenés más preguntas que no están contestadas aquí, podés hacerlas en el Preguntero de Huayra, donde la comunidad te ayudará con sus respuestas y vos podrás colaborar con tus propias respuestas.