PREGUNTERO
4 positivos 1 negativo
por Recién Llegadx.... (560 puntos) en Instalación

Pregunta de Christian Fagan: Hola! Instalé la versión 5 de Huayra en una netbook en la que tenía la versión 3.3. La instalación se realizó sin problemas, pero no se ejecuta desde el disco rígido. ¿Me pueden dar alguna sugerencia?

La netbook es una Noblex NT1013E de las que se entregaron en las escuelas hace unos años. La instalación desde la imagen se interrumpe al no poder escribir en el disco. Previamente acusa la falta de algunos módulos. No la tengo a mano para hacer un intento y especificar el error.

La instalación la realicé corriendo primero el modo "live" e instalando desde el ícono en el escritorio. De esa forma todo va bien, pero al reiniciar no arranca. El disco se formateó y los nuevos archivos están, pero no inicia el grub y no logré hacerlo correr.

Para chequear que el problema no sea de la máquina (que ya tiene sus campañas), instalé Debian 10 con Mate y corre perfectamente. Saludos!

3 Respuestas

2 positivos 0 negativos
por Colaborador (1,1m puntos)
Hola Christian, podrías adjuntar la captura del error que te da? Vos decís "acusa la falta de algunos módulos", sería bueno saber qué modulos son los que no puede cargar.
4 positivos 0 negativos
por Recién Llegadx.... (530 puntos)
Sacado de este foro.

Para instalar Huayra Linux

Primero, deberás descargar HUAYRA 5 y crear un pendrive de instalación, lo puedes hacer siguiendo este sencillo tutorial:

https://huayra.educar.gob.ar/pendrive-de-arranque-huayra-gnu-linux/

Y luego, podés instalar el sistema utilizando esta guía de 8 pasos:

https://huayra.educar.gob.ar/instalar-huayra-5/

Recordá que la configuración mínima de hardware requerida para Huayra 5 es:

CPU 64Bits (2 Cores 1.5Ghz)

2GB de memoria RAM.

En caso de que las netbooks de la escuela sean muy antiguas (de las primeras entregadas por el PCI) no cumplen con estos requisitos y deberías utilizar una versión anterior de Huayra (que podés encontrar en https://repo.huayra.educar.gob.ar/huayra/dists/).

Además, para la instalación, el BIOS de la computadora debe ser configurado de la siguiente manera:

modo UEFI: activado.

secure boot: desactivado.

Si tenés muchos equipos iguales, tal vez te convenga instalar uno y luego usar Clonezilla.

https://clonezilla.org/
por (100 puntos)
Hola, tengo el mismo problema, luego de la instalación no muestra el Grub, probé en dos equipos diferentes, un Noblex igual que el compañero especificó y en un G5. Le cambio la configuración en el bios segun sus especificaciones y tampoco inicia. Envio capturas.

https://drive.google.com/file/d/1Gi6qzwSpBIJkb0YoYegraH1dK_3jeSoV/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/16GEu2AUwzpToTa45zBDVl0meRfwG4SXh/view?usp=sharing
por Huayra Ninja (21,3m puntos)
Podrías probar con un pendrive instalador de linux, entrar en modo live y hacer lo siguiente:
Lo primero que debemos hacer es arrancar el live-cd y abrir una terminal. Después escribimos los siguiente para ver las particiones de los distintos discos duros:
 
$ sudo fdisk -l

Después vemos cual es la partición donde tenemos nuestro S.O que contenia el Grub y la montamos en /mnt (en la mayoría de los casos esta partición será sda1, el ejemplo lo haré con esa partición pero mira cual es tu partición con el comando fdisk):
 
$ sudo mount /dev/sda1 /mnt

Ahora, monta el resto de los dispositivos:
 
$ sudo mount --bind /dev /mnt/dev
$ sudo mount --bind /dev/pts /mnt/dev/pts
$ sudo mount --bind /proc /mnt/proc
$ sudo mount --bind /sys /mnt/sys

Y ejecuta el comando chroot de forma que accedemos como root al sistema de archivos de nuestro antiguo S.O:
 
$ sudo chroot /mnt

Por último cargamos el Grub en el MBR ejecutando el siguiente comando:
 
# grub-install --recheck /dev/sda

(sda lo debemos substituir por el disco duro que utilizamos para arrancar los sistemas operativos, casi siempre es sda. Ojo!! no poner el número de partición, solo sda).

Reiniciamos y cuando vuelva a arrancar nuestro S.O otra vez (no el del LiveCD), podemos ajustar en el menú del GRUB manualmente para que aparezca en el menú de arranque el nuevo sistema operativo que nos borró el MBR, o dejar que lo haga el automáticamente con el siguiente comando:
 
$ sudo update-grub2


Si el comando no te funciona, quizás necesites instalar el paquete grub2:
 
$ sudo ap-get install grub2
3 positivos 0 negativos
por Recién Llegadx.... (770 puntos)

A mi me tirar este error y probé de las dos forma con mi vieja G2 con UDEFI Bolt seguriti activado y desactivado y salto lo mismoEn una G2

¡Bienvenidas y bienvenidos a la ayuda comunitaria de Huayra! Aquí podrás hacer preguntas y también aportar respuestas para hacer crecer esta comunidad basada en este sistema operativo educativo, libre y federal.

Recordá que para realizar una pregunta, primero debes alcanzar 130 puntos por medio de la votación de algunas de las preguntas o respuestas existentes.

271 preguntas

415 respuestas

300 comentarios

31,3m usuarios

...