Huayra es el corazón de tu computadora

Huayra GNU/Linux es el sistema operativo libre desarrollado por EDUCAR Sociedad del Estado. El sistema operativo es el programa que se carga apenas encendés tu computadora y gestiona el hardware del sistema para que las aplicaciones (o software) funcionen adecuadamente. Además te brinda un entorno de trabajo para que puedas utilizar la computadora. Es puntualmente, el programa más importante de tu computadora.

Que sea software libre permite que lo puedas utilizar, copiar, modificar y compartir con quienes quieras, sin tener que pagar nada y sin restricciones.

Hay muchos recursos educativos y aplicaciones incluidos en Huayra, que te permitirán usarlo tanto en la escuela como en cualquier otra actividad. Tiene aplicaciones para oficina, manejo de redes sociales, reproductores multimedia, agenda, calendario, avisos, internet y compatibilidad asegurada con servicios de streaming de películas o música.

¿Cómo utilizar Huayra?

Huayra tiene todo lo que ya conocés de un entorno de trabajo basado en escritorio: íconos, ventanas, carpetas, menús con aplicaciones separados temáticamente, “papelera” para tirar los archivos que ya no te sirven, etc. 

A poco de usarlo te vas a sentir “como en casa”, porque el equipo de diseño de Huayra ha pensado cada detalle gráfico para brindarte la mejor experiencia de usuario. Y aunque el diseño amalgama los elementos de una manera armónica, agradable y pensada en el usuario, podés “tunear” tu escritorio usando colores, wallpapers, protectores de pantalla y muchos recursos gráficos que diseñamos y recopilamos para vos. Además tiene programas de diseño y edición para que elabores el material artístico y gráfico que tu imaginación te permita.

En la “Carpeta personal del estudiante” vas a encontrar más carpetas: Descargas, Documentos, Escritorio, Imágenes, Música, Plantillas y Videos, donde podrás almacenar tus archivos. Aunque también podés crear todas las carpetas que necesites para ordenar todos tus documentos.

Desde el menú Sistema podés acceder al Centro de Control, que te permite modificar la configuración de tu computadora, incluyendo, por ejemplo, cambiar la apariencia de las ventanas, la resolución de la pantalla y administrar todos los dispositivos de hardware.

¿Puedo usar Huayra en cualquier computadora?

Sí, podés instalar y utilizar Huayra en cualquier computadora de escritorio o portátil, porque es libre, gratuito y compatible con el hardware de cualquier computadora. Inclusive de esas máquinas más “viejitas” que casi no usás porque te parece lenta…. instalale Huayra y te aseguramos que va a mejorar mucho su rendimiento. 

También podés correr Huayra desde un pendrive, sin tocar ni los datos ni los programas que tengas en tu computadora… probá Huayra todo lo que quieras desde allí y cuando te sientas seguro, instalalo definitivamente.

¿Cómo apago Huayra?

Huayra te gustó, pero ya es hora de apagar la computadora y hacer otras cosas. Para eso deberás hacer clic en el botón de apagar en la esquina superior derecha del escritorio.

Luego de hacer clic, aparece una ventana solicitando que confirmes si querés apagar la computadora. Elegís “Apagar” y listo.