Accesibilidad

De Huayra
Saltar a: navegación, buscar
Applications-accessibility.png

La accesibilidad es el conjunto de condiciones que debe cumplir un producto, un servicio o un sistema, para ser comprensible, utilizable y practicable por todas las personas, de manera sencilla, segura y lo más autónoma y natural posible. En el campo de las nuevas tecnologías, que un sistema sea accesible, implica que el mayor número de personas, en el mayor número posible de circunstancias pueda servirse de él y darle uso.

En el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, la accesibilidad refiere a las propiedades que un desarrollo, producto o sistema deben incorporar para atender a la diversidad de usuarios. Esto es, que el mayor número posible de personas, y en el mayor número posible de circunstancias pueda acceder a él y usarlo. Para que las tecnologías se presenten como una oportunidad para la inclusión es preciso que reúnan, desde su diseño, características tales que puedan ser utilizadas por la mayor cantidad posible de personas. El acceso a las tecnologías digitales posibilita a las personas potenciar sus capacidades y desarrollarse en forma productiva y autónoma. El beneficio que pueden brindar a las personas con discapacidad es mayor.

En diversas situaciones de movilidad, comunicación o entendimiento, las herramientas concebidas desde el paradigma de la accesibilidad deberían posibilitar a la mayor cantidad de usuarios tener acceso, potenciar sus capacidades y desarrollarse de forma productiva y autónoma. En este sentido, la accesibilidad contribuye a lograr la inclusión generando entornos flexibles preparados para la heterogeneidad.

Huayra incluye un escritorio accesible para adaptar e incluir tecnologías que dan soporte a usuarios con diversas necesidades. Asimismo,permite interactuar con dispositivos de asistencia comunes y personalizar la apariencia del Escritorio. Cuenta con opciones orientadas a la accesibilidad visual (contraste, tamaño de letra y cursor, etc.), preferencias del teclado, y herramientas como el lector o la regla de pantalla.


Ver accesibilidad en Huayra 3.x
Huayra 3.png
Ver accesibilidad en Huayra 1 y 2
Huayra 2.jpg