Diferencia entre revisiones de «Instalación»

De Huayra
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con « image ¡Bienvenidos a nuestro primer encuentro! En esta clase presentaremos qué es el software libre en general y Huayra en particular. Jugaremos un poco con el entor...»)
 
Línea 1: Línea 1:
+
Si querés usar Huayra en tu computadora, tenés diferentes opciones.
image
 
  
¡Bienvenidos a nuestro primer encuentro!
+
Aquí encontrarás los diferentes alternativas disponibles para usar Huayra.
  
En esta clase presentaremos qué es el software libre en general y Huayra en particular. Jugaremos un poco con el entorno Huayra a fin de familiarizarnos con el escritorio, los menús, las ventanas y todo el entorno gráfico.
+
{{Mbox|Además de las diferentes formas de instalación, también vas a encontrar la opción de probar Huayra de Modo LIVE antes de instalarlo. </br>
 +
'''Recomendamos esta alternativa''' |class = tip}}
  
En particular, trabajaremos sobre:
 
  
El sistema operativo Linux.
+
Las diferentes distribuciones.
 
El escritorio MATE.
 
La personalización del entorno de trabajo mediante el Centro de Control.
 
 
 
¿Nos acompañan?
 
 
 
Los invitamos a entrar en el Foro de presentación para que, justamente, cada uno de nosotros, que compartimos este espacio, nos presentemos a nuestros compañeros de cursada.
 
 
 
También abrimos un foro que se llama Dudas y consultas donde podremos ir compartiendo todas las preguntas que nos surjan durante estas clases que tenemos por delante y uno muy específico sobre Instalación de Huayra y su uso en modo Live para aclarar las dudas en estos primeros pasos.
 
 
 
 
1. Huayra Linux
 
 
 
 
 
 
Huayra GNU/Linux es el sistema operativo libre creado por el Programa Conectar Igualdad. Huayra  toma su nombre del vocablo quechua que significa viento: viento de cambios, vientos de libertad, vientos de soberanía tecnológica. Además de ser un sistema operativo libre, Huayra ha sido pensado y desarrollado para el uso de la comunidad educativa. A través de él puede accederse a una gran variedad de programas y aplicaciones educativas. 
 
¿Qué es un sistema operativo y qué significa que sea libre?
 
 
 
 
 
 
 
2. Sistema operativo Linux
 
 
 
Un sistema operativo (SO) es un programa o conjunto de programas que, en un sistema informático, gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación o aplicaciones.
 
 
 
Uno de los propósitos del sistema operativo es gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tratar con estos detalles. Es decir que cuando apretamos la tecla “a”, aparezca una “a” en la pantalla; que cuando movemos el mouse, el cursor se traslade por la pantalla; que cuando mandamos un documento a imprimir, efectivamente se imprima, etcétera.
 
 
 
La mayoría de los aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar llevan incorporado un sistema operativo (teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, etc.) y son manejados mediante una interfaz gráfica de usuario, un gestor de ventanas o un entorno de escritorio si es un celular o mediante una consola o control remoto si es un DVD.
 
 
 
GNU/Linux es un sistema operativo, como Windows o MacOS, pero a diferencia de ellos, es software libre. Popularmente se lo llama solo Linux. En realidad, Linux es el núcleo del sistema operativo; el resto de los programas fue desarrollado por el Proyecto GNU.
 
 
 
GNU es un acrónimo recursivo (como los acrónimos comunes, es un nombre que nace como resultado de la abreviatura de una frase, y es recursivo porque una de sus letras representa al propio acrónimo) que significa “GNU no es Unix” (GNU’s not Unix). El proyecto GNU fue iniciado en 1983 por Richard Stallman, quien se propuso crear un sistema operativo completamente libre. Unix es un sistema operativo no libre muy conocido, razón por la cual Stallman decidió ponerle ese nombre a su proyecto. Además, es completamente compatible con aquel es decir que los comandos y estándares de Unix se suceden en Linux.
 
 
 
Cuando hablamos de software libre, estamos hablando de un software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. En términos generales, los usuarios tenemos la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlamos el programa y todas sus funciones. Es una excelente manera de pasar de ser consumidores a ser creadores de tecnología y de conocimiento colaborativo. Cuando los usuarios no controlan el programa, el programa controla a los usuarios. El programador controla el programa y, a través del programa, controla a los usuarios. Los programas que no son libres, se llaman “privativos”, y son por lo tanto, un instrumento de poder injusto.
 
 
 
Queda claro, entonces, que el “software libre” es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, pensemos en “libre” como en “libre expresión” (que refiere al derecho de expresar y manifestar las propias opiniones) y no como en “barra libre”. Un programa es “software libre” si los usuarios tenemos cuatro libertades esenciales.
 
 
 
 
 
 
 
La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito (libertad 0).
 
La libertad de estudiar cómo funciona el programa y cambiarlo para que haga lo que  queramos (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
 
La libertad de redistribuir copias para compartirlas con todos (libertad 2).
 
La libertad de distribuir copias de las versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto nos permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
 
 
 
3. Las diferentes distribuciones
 
 
 
No todos los sistemas GNU/Linux son iguales. Justamente, la posibilidad de adaptarlo a las necesidades particulares posibilita la existencia de infinidad de variedades de GNU/Linux, llamadas “distribuciones”.
 
 
 
Entre las distribuciones más conocidas podemos encontrar:
 
 
 
imageimageimageimageimageimageimage
 
 
 
 
 
En el caso de las netbooks del Programa Conectar Igualdad, se ha desarrollado una distribución específica llamada Huayra. Es totalmente libre y está basada en Debian, una de las más estables, reconocidas y robustas (si no la más) del mundo Linux. Por lo tanto, cualquier referencia a Debian que encontremos en la red es válida para Huayra.
 
 
 
image
 
Actividad de calentamiento
 
 
 
Les proponemos que:
 
 
 
Averigüen quién creó Debian, en qué año y por qué le puso ese nombre.
 
 
 
Los nombres de las diferentes versiones de Debian se corresponden con personajes de una serie fílmica. ¿A cuál nos referimos?
 
Debian siempre tiene tres versiones coexistentes. La Estable, la En Pruebas y la Inestable. Huayra se basa en la versión Estable. ¿Qué personaje le corresponde? ¿Por qué piensan que se eligió el nombre Sid para la versión Inestable?
 
Esta actividad deberán subirla a la sección Actividades que se encuentra abajo en la pantalla.
 
 
 
 
 
4. Usar Huayra en mi computadora
 
  
imagePara la realización de este módulo es necesario poder trabajar desde el sistema operativo Huayra. Si bien para la actividad de esta clase no es necesario hacerlo desde Huayra, si lo va a ser para las próximas.
 
  
 
Si  nunca usaste un sistema GNU/Linux y te da miedo romper algo en tu computadora la opción más recomendable es usar la versión live que podés cargar desde un pendrive.
 
Si  nunca usaste un sistema GNU/Linux y te da miedo romper algo en tu computadora la opción más recomendable es usar la versión live que podés cargar desde un pendrive.

Revisión del 15:16 18 nov 2013

Si querés usar Huayra en tu computadora, tenés diferentes opciones.

Aquí encontrarás los diferentes alternativas disponibles para usar Huayra.

Además de las diferentes formas de instalación, también vas a encontrar la opción de probar Huayra de Modo LIVE antes de instalarlo.
Recomendamos esta alternativa




Si nunca usaste un sistema GNU/Linux y te da miedo romper algo en tu computadora la opción más recomendable es usar la versión live que podés cargar desde un pendrive.

Se trata de una versión que se ejecuta iniciando la computadora desde un pendrive y sin necesidad de instalar nada en tu disco. Esto te permite utilizar Huayra en tu computadora sin modificar nada de lo que está en ella y la posibilidad de probarlo sin miedos. Desde el momento en que quites el pendrive tu computadora volverá a funcionar como siempre desde el sistema operativo que tenías.

Para poder crear este pendrive contamos con la Clase 1 extra donde encontrarán el paso a paso para realizarlo. A su vez dispondremos del foro específico para evacuar las dudas sobre este tema: Instalación de Huayra y su uso en modo Live.

Todo va a funcionar pero tené en cuenta que vas a depender mucho de la memoria de tu máquina y eso hará que algunas cosas vayan más lentas que si estuvieras trabajando con una versión instalada.

Como te dijimos, desde el momento en el que quites el pendrive todo en tu sistema va a volver al estado anterior. A cambio de esta ventaja tendrás que tener atención con los archivos que quieras guardar y preservar, tales como las actividades que realices para el curso para evitar que se pierdan al retirar el pendrive.

¿Cómo guardo los archivos que generé utilizando Huayra Live? En la Clase 1 Extra te explicamos específicamente cómo hacerlo pero también tené en cuenta que uno siempre tiene que tener la precaución de guardar sus archivos en diferentes lugares como puede ser guardarlos en otro pendrive (no en el que está la versión Live de Huayra) o enviarlo por mail.

Si estás usando una netbook Programa Conectar Igualdad o una computadora en la que está corriendo Huayra lo que vamos a ver a continuación te resultará familiar, pero si no es así lo primero que tendrás que hacer es conseguir que en tu computadora o netbook se ejecute Huayra. Vas a ver que es sencillo... tanto que, para empezar, podés probar Huayra sin tener que modificar nada en tu computadora. Veamos las posibilidades:

Si nunca usaste un sistema GNU/Linux y te da miedo romper algo en tu computadora la opción más recomendable es usar la versión live que podés cargar desde un pendrive. Se trata de una versión que se ejecuta iniciando la computadora desde un pendrive y sin necesidad de instalar nada en tu disco. Acá tenés un paso a paso para que obtener en un rato tu pendrive con Huayra. Todo va funcionar pero tené en cuenta que vas a depender mucho de la memoria de tu máquina y eso hará que algunas cosas vayan más lentas que si estuvieras trabajando con una versión instalada. Si tu netbook tiene ya un arranque dual, con dos Sistemas Operativos, y querés que la partición de GNU/Linux sea con la distribución Huayra podés animarte a hacer la instalación en una partición ya creada. Aca está el paso a paso para sustituir tu antigua versión de Linux por la flamante Huayra. Y si querés abandonar los sistemas privativos y dedicar todo tu disco rígido a Huayra acá tenes el paso a paso para instalar Huayra como único sistema operativo de tu net o tu computadora. Sea cual sea la opción tendrás que disponer de una copia en formato .iso para generar el pendrive usb. En el momento de redactar esta documentación la más reciente es la versión 1.1 (14-06-2013) que podés descargar directamente desde el mirror de Educ.ar