Diferencia entre revisiones de «Terminal»

De Huayra
Saltar a: navegación, buscar
(Estructura de los Comandos)
(Estructura de los Comandos)
Línea 37: Línea 37:
 
Veamos, por ejemplo, las opciones del comando ''ls'' que se usa para ver una lista archivos y directorios de la posición que actualmente estoy.  
 
Veamos, por ejemplo, las opciones del comando ''ls'' que se usa para ver una lista archivos y directorios de la posición que actualmente estoy.  
  
  $ ls               ''Me lista los archivos''
+
  $ ls                               ''Me lista los archivos''
 
  $ ls --size o ls -s                ''Me lista los archivos ordenados por tamaño''
 
  $ ls --size o ls -s                ''Me lista los archivos ordenados por tamaño''
  

Revisión del 19:03 15 oct 2013

Cuando alguien dice que hay que utilizar la "consola de comandos" o "terminal" se refiere a que es necesario utilizar la interface de línea de comandos de GNU/Linux. Interfaz de Línea de Comandos (CLI), por su acrónimo en inglés de Command Line Interface (CLI), o Consola de comandos es un método que permite a las personas dar instrucciones a algún programa informático por medio de una línea de texto simple u orden.

Lo opuesto sería la interface gráfica o Entorno de escritorio, que es lo que mayoría de usuarios ya conocen, un conjunto de menúes y ventanas. GNU/Linux utiliza una herramienta llamada consola de comandos o Terminal desde la cual se pueden ejecutar una serie de sentencias para acceder a ciertos lugares del sistema, realizar ciertas tareas o simplemente visualizar reportes importantes.

Primeros pasos

El terminal muestra en pantalla un indicador de línea de órdenes (en inglés se utiliza la palabra prompt que literalmente traduciría "prontuario" pero se puede definir como ayuda visual o palabra que ayuda) esperando que el usuario introduzca una orden. Este indicador finaliza generalmente por un caracter $, cuando eres un usuario normal, o # cuando eres un súper usuario (administrador) Para ver más sobre permisos de los usuarios y el nombre del equipo andá a Usuarios y sesiones.

usuario@equipo:directorio actual$ 

En el caso de una computadora de Huayra con las configuraciones por defecto sería así

alumno@huayra:~$ 

El carácter ~ que ves en lugar del "directorio actual" indica que estás en el directorio /home/alumno. Es una especie de abreviatura.


Para acceder a una terminal se puede hacer de dos formas, una es con una aplicación como el terminal de MATE, que son emuladores de la terminal dentro de una interfaz visual. Otra forma es salirse del Entorno de escritorio y acceder a un entorno completamente en modo texto. Para esto último debemos teclear Control+Alt+F1. Los sistemas GNU/Linux proporcionan por defecto seis terminales de este tipo, de Control+Alt+F1 a Control+Alt+F6. Si queremos volver al modo gráfico lo hacemos con Alt+F8.


Estructura de los Comandos

Dijimos que la Terminal nos permite darle órdenes al sistema no a través de los menúes gráficos, sino usando ordenes o comandos. Pero éstos no pueden escribirse en un orden caprichoso, sino que deben seguir reglas, una estructura, una sintaxis. Igual que cualquier otro idioma tiene sus reglas. Si en castellano desordeno las palabras sin respetar el órden de la sintaxis que tanto se estudia en la escuela, no voy a entender nada. La perro del Juan traé cadena" es una orden que dificilmente pueda cumplir Juan, a quién le piden que traiga la cadena del perro. Del mismo modo si uno ingresa en la terminal computadora apagate no va a pasar nada.

Por eso existe una sintaxis o estructura de los comandos que el sistema operativo puede comprender. Más adelante enumeramos el listado de comandos que más van a usar, así como también tareas que son recomendables realizar a través de la consola y no del entorno gráfico.

En una orden simple, la primera palabra especifica la orden a ser ejecutada y las palabras restantes se pasan como opciones y argumentos de la orden:

$ orden [ opciones ] [ parámetros ]

Las opciones son diferentes posibilidades de usar el comando. Se ingresan usando -- antes de la opción, o un solo - antes de la abreviatura de la opción, que puede ser la primer letra o las primeras dos.

Veamos, por ejemplo, las opciones del comando ls que se usa para ver una lista archivos y directorios de la posición que actualmente estoy.

$ ls                               Me lista los archivos
$ ls --size o ls -s                Me lista los archivos ordenados por tamaño


Tanto para archivos, ficheros, órdenes y opciones de órdenes, las mayúsculas son determinantes, no es lo mismo poner Descargas que descargas.


Manuales y ayuda para cada comando

La mayoría de las órdenes disponen de una ayuda en forma de manual. Para acceder a este tipo de ayuda basta con introducir en la terminal:

$ man orden

Por ejemplo:

$ man ls

Devuelve el manual de ayuda para el comando ls que lista los directorios y archivos de la ubicación actual. Para salir de los manuales de ayuda hay que presionar la tecla Q

Otra opción es introducir el comando y la opción --help que todo comando debe tener

$ orden --help

Por ejemplo:

$ ls --help

Devuelve el manual abreviado de ayuda para el comando ls.


En general; si no se ha trabajado mucho con una orden, es muy conveniente leer la página del manual antes de ejecutarla.


Comandos más comunes

Navegación e interacción con ficheros Cambiar el directorio de trabajo (change directory): $ cd <opciones> <ruta> Listar el contenido de directorios (list): $ ls <opciones> <ficheros> Crear un directorio (make directory): $ mkdir <opciones> <nombre del directorio> Borrar un directorio (remove directory): $ rmdir <opciones> <nombre del directorio> Copiar un archivo o directorio en el directorio especificado (copy): $ cp <opciones> <archivo> <ruta> Mover un archivo o directorio a un archivo o directorio. Se utiliza también para renombrar; el origen y destino es un archivo (move): $ mv <opciones> <archivo> <ruta> Borrar archivos o directorios (remove): $ rm <opciones> <archivo> Si un directorio no está vacío no es posible borrarlo con la orden rmdir. La orden rm nos lo permite con la opción –R borrando el contenido del directorio especificado y todos sus subdirectorios de forma recursiva (ver su página del manual). Imagen:Nota advertencia.png Hay que tener mucho cuidado con la orden: $ rm -R <directorio> Ya que borra todos los archivos y directorios dentro del directorio a borrar.

Mostrar por pantalla el contenido de los archivos por la salida estándar. Si no se especifica ningún archivo, la orden repite todo lo que se ha escrito por la entrada estándar. Para indicar que se ha acabado de escribir hay que pulsar CTRL+D. $ cat <opciones> <archivos> Buscar archivos recorriendo árboles de directorios especificados por las rutas, evaluando de izquierda a derecha las condiciones de búsqueda. Además se pueden especificar acciones sobre los resultados obtenidos:

$ find <ruta(s)> <condición(es) de búsqueda> <acciones> Mostrar el nombre del directorio en el que uno se encuentra situado (print working directory). Se dice que ese directorio es el directorio de trabajo: $ pwd <opciones>

cowsay

flecha arriba ctrl c para terminar un proceso

pedir listar procesos y matarlos