Diferencia entre revisiones de «Instalar Huayra como único sistema operativo»
(Página creada con «Antes de instalar Huayra tenés que haber creado un pendrive. Una vez que tengas la versión LIVE de Huayra tenés que seguir estos 12 pas...») |
(Sin diferencias)
|
Revisión del 15:45 4 dic 2013
Antes de instalar Huayra tenés que haber creado un pendrive.
Una vez que tengas la versión LIVE de Huayra tenés que seguir estos 12 pasos que llevan aproximadamente 20 minutos.
Ya tenés la versión LIVE Instalable de Huayra GNU/Linux. Una versión LIVE te deja probar Huayra en tu propia computadora sin modificar tus archivos o programas. De este modo podés usarla y sacarte las dudas sin los miedos que a veces hay cuando uno prueba algo nuevo. Huayra se prueba como LIVE sin instalarse en el disco rígido.
Por ser un pendrive que se puede trasladar e instalar en cualquier lugar del país, este tutorial está pensado para que la instalación de Huayra pueda hacerse en cualquier parte sin depender de la conectividad. No te preocupes, vas a poder conectarte a Internet sin problemas porque en la imagen vienen todos los paquetes necesarios.
Sumario
Paso 1
Para probar Huayra en tu computadora y después instalarlo, solamente tenés que insertar el pendrive y prender la computadora. Para que tu computadora arranque con Huayra vas a tener que apretar la tecla de Booteo. Esto cambia con cada computadora, puede ser F11, F10, F2, F8. Sabrás cuál es esa tecla porque aparecerá abajo a la derecha (o a veces en el centro) en el monitor, al comienzo del arranque.
Paso 2
Una vez que se abra el Boot Menu, elegí el pendrive, por ejemplo USB HDD:
Generic Flash Disk (puede también aparecer la marca de tu pendrive) y dale Enter.
Paso 3
Elegí Huayra (Live). Esto hará que puedas ejecutar Huayra en tu computadora en su versión Live, tal cual se explica más arriba.
Paso 4
Ahora, que probaste Huayra y querés instalarlo podés hacerlo sin problemas. Andá al Menú Huayra ubicado arriba a la izquierda. Una vez ahí, andá a Huayra y elegí Instalar Huayra en tu disco.
Paso 5
La primer pantalla te permite elegir la configuración de idioma del teclado. Dale clic en Continuar (tiene que decir Latinoamericano).
Paso 6
A continuación Huayra va a comenzar a detectar discos y a hacer el particionado. Si querés instalar Huayra en todo el disco elegí “Guiado – utilizar todo el disco” y apretá el botón Continuar. Si elegís la opción “Manual” podés elegir donde instalarlo, en qué partición del disco o crear una nueva partición a partir del espacio libre en disco y así poder tener en tu computadora dos o más sistemas operativos.
Paso 7
Elegí el disco a particionar. En la mayoría de los casos va a aparecer un solo disco. Pero también va a aparecer el pendrive como si fuese un disco más, por eso tenés que tener cuidado de no elegirlo. El instalador te indicará la memoria disponible de cada uno. Los pendrives tienen menor capacidad que los discos (en el caso de ejemplo 160 gigas del disco contra 15 gigas del pendrive), eso te ayudará a distinguirlos.
Paso 8
Elegí el esquema de particionado. Recomendamos elegir “Todos los ficheros en una partición”.
Separar los ficheros te permitirá, que si tenés varias distribuciones de GNU/Linux, puedas mantener los archivos de cada usuario y las aplicaciones instaladas, separados e independientes de la distribución que estés usando. Es decir, sirve para que se mantengan separados los datos del sistema operativo.
Paso 9
Esta pantalla muestra cómo va a quedar particionado el disco. Confirmá los cambios con “Finalizar el particionado y escribir los cambios en disco” y dale clic en Continuar.
Paso 10
El instalador va a preguntar si deseamos escribir los cambios en los discos. Respondé “SI” y “Continuar”. Con esto comienza la partición de discos y la instalación del sistema base. Este es el paso que más tiempo demora.
Paso 11
YA CASI TERMINAMOS. PACIENCIA.
Es posible que te aparezca una ventana con algunas carpetas mientras se instala Huayra y que la ventana del proceso de instalación pase a un segundo plano. Simplemente hacé clic en el botón que dice “debconf” en la barra inferior y volverás a la pantalla del instalador.
El paso que sigue es la configuración del cargador grub. Hacé clic en Continuar ya que el instalador de Huayra toma automáticamente la configuración correcta.
Paso 12
LLEGAMOS AL FINAL
Terminaste la instalación. En la pantalla dirá “Instalación completada”. Solamente te queda cliquear en “Continuar”, esperar que la barra de instalación se complete, sacar el pendrive y reiniciar la PC.
¡Ahora sí! A disfrutar de Huayra.
En el ícono de Ayuda y Primeros Pasos vas a encontrar recomendaciones para los Primeros pasos con Huayra. No dejes de leerlos, ¡¡te serán de mucha ayuda!!