Configurar la apariencia del Escritorio

De Huayra
Saltar a: navegación, buscar

Como Huayra usa un Entorno de escritorio libre como MATE, te deja modificar la apariencia de todo el escritorio. No solamente cambiar el fondo de pantalla, sino que también Huayra te permite elegir diferentes:

Tip

{{{tip}}}


Preferencias del Tema

Un tema es un grupo de ajustes coordinados que especifican la apariencia visual de una parte del Escritorio. Podés elegir temas para cambiar la apariencia del Escritorio, use la solapa Temas de la herramienta de preferencias para seleccionar un tema. Podés elegir de una lista de temas disponibles desarrollados por el Equipo de Diseño de Huayra y otros desarrollados por la comunidad de Software Libre. Con Huayra no tenés por qué usar los temas del resto, vos también podés crearte tu propio tema.

 Esta plantilla está obsoleta, véase el nuevo sistema de referencias.

Un tema esta armado con varios ajustes para diferentes partes (controles, bordes de ventana, íconos, etc.). Pero no tenés por qué usar el mismo tema para las ventanas que para los íconos, podés combinarlos como quieras. Los elementos que componen un tema son:

Controles

El ajuste de controles para un tema determina la apariencia visual de las ventanas, paneles y miniaplicaciones. Además determinan la apariencia visual de los elementos de interfaz estándar que aparecen en ventanas, paneles y miniaplicaciones. Algunas de las opciones de ajustes de controles que están disponibles se han diseñado para necesidades especiales de accesibilidad. Podés elegir una opción para el ajuste del control desde la solapa Controles en Personalizar tema.

Colores

El ajuste de colores para un tema determina la apariencia de los colores de varios elementos de la interfaz de usuario. Podés elegir varios pares de colores desde la solapa Colores en la ventana Personalizar tema.

 Esta plantilla está obsoleta, véase el nuevo sistema de referencias.

Marco de la ventana

El ajuste del borde de la ventana para un tema únicamente determina la apariencia de los bordes alrededor de la ventana. Podés elegir una opción para el ajuste del marco de la ventana en la solapa Borde de la ventana Personalizar tema.

íconos

El ajuste de íconos para un tema determina la apariencia de los íconos en paneles y en el fondo del escritorio. Podés elegir una opción para el ajuste del ícono desde la solapa íconos en la ventana Personalizar tema.

Puntero

El ajuste de puntero para un tema determina la apariencia y el tamaño del puntero del mouse podés elegir una opción para el ajuste del puntero desde la solapa Puntero en la ventana Personalizar tema.

Para crear un tema personalizado

Los temas que se listan en la sección Temas son diferentes combinaciones de opciones de controles, opciones de marcos de ventanas, y opciones de íconos. Podés crear un tema personalizado que use diferentes combinaciones de opciones de controles, borde de las ventanas y opciones de íconos y guardarlo como propio.

Para crear un tema personalizado:

  1. Hacé clic en el ícono de Configuración del sistema en el Panel Superior a la derecha y luego en "Apariencia"
  2. Seleccioná un tema de la lista de temas.
  3. Hacé clic en el botón Personalizar. Se muestra un diálogo Detalles del tema.
  4. Seleccioná la opción de controles que querés usar en el tema personalizado de la lista en la solapa Controles. La lista de opciones de controles disponibles incluye varias opciones para usuarios con requerimientos de accesibilidad.
  5. Hacé clic en la solapa Borde de ventana para mostrar la solapa Borde de ventana. Seleccioná la opción del marco de ventana que querés usar en tu tema personalizado de la lista de opciones disponibles. La lista de opciones de marcos de ventana disponibles incluye varias opciones para usuarios con requisitos de accesibilidad.
  6. Hacé clic en la solapa íconos para mostrar la solapa íconos. Seleccioná la opción de íconos que querés usar en tu tema personalizado de la lista de opciones disponibles. La lista de opciones de íconos disponibles incluye varias opciones para usuarios con requisitos de accesibilidad.
  7. Hacé clic en Cerrar para cerrar el diálogo Personalizar tema.
  8. En la herramienta de preferencias Apariencia, hacé clic en el botón Guardar como.... Se muestra un diálogo Guardar tema como.
  9. Tecleá un nombre y una pequeña descripción para el tema personalizado en el diálogo. Después hacé clic en Guardar. El tema personalizado ahora aparece en su lista de temas disponibles.

Para instalar un tema nuevo

Podés añadir un tema a la lista de temas disponibles. El tema nuevo debe ser un archivador empaquetado y comprimido. Esto es, el tema nuevo debe estar en un archivo tar.gz..

Podés instalar un tema nuevo:

  1. Hacé clic en el ícono de Configuración del sistema en el Panel Superior a la derecha y luego en "Apariencia"
  2. Hacé clic en el botón Instalar.... Se mostrará un diálogo de selección.
  3. Buscá y seleccioná el archivo que descargaste y hacé clic en Abrir.
  4. Hacé clic en el botón Instalar... para instalar el tema nuevo.

Preferencias del fondo del escritorio

El fondo del escritorio es el color o la imagen que se aplica a tu escritorio. Podés cambiar el fondo con solo hacer clic con el botón derecho del mouse sobre la imagen del fondo y elegir "Cambiar el fondo del escritorio", así como desde el menú Huayra/Sistema ▸ Preferencias. A continuación aparecerán los fondos de escritorio con los que viene Huayra por defecto.

También podés buscar una imagen en tu computadora pulsando el botón + Añadir. Cualquier imagen que agregues de esta manera va a aparecer en la lista de imágenes. Podés quitarla de la lista seleccionándola y pulsando el botón "-". Quitar una imagen de la lista no eliminará el archivo original.

Otra opción es editar cualquier imagen descargada de Internet para adaptarla a la pantalla usando las aplicaciones libres de Huayra (Ver ¿Con qué aplicación edito mis fotos e imágenes? ). La resolución de pantalla por definición de las computadoras de Conectar Igualdad es 1024x600px. Para personalizar el fondo del escritorio:

  • Seleccioná una imagen para el fondo del escritorio. La imagen se superpone sobre el color de fondo del escritorio. El color de fondo del escritorio es visible si se selecciona una imagen transparente, o si la imagen no cubre el escritorio por completo.
  • Seleccioná un color para el fondo del escritorio. Podés seleccionar un color sólido, o crear un efecto de degradado con dos colores. Un efecto de degradado es un efecto visual donde un color se mezcla gradualmente en otro color.
{{{1}}}