Instalación
Huayra te ofrece la posibilidad de probar el sistema sin la necesidad de alterar nada en el disco de tu máquina. A esa opción la llamamos Huayra Live. Si nunca usaste un sistema GNU/Linux y te da miedo romper algo en tu computadora, con Huayra LIVE vas a poder probar sin problemas. Se trata de una versión que se ejecuta iniciando la computadora desde un pendrive y sin necesidad de instalar nada en tu disco. Justamente como no altera tu computadora, tampoco vas a poder guardar archivos o instalar aplicaciones que permanezcan una vez que quites el pendrive. Para utilizar todo el potencial de Huayra te conviene instalarlo en tu computadora.
Para generar el pendrive de Huayra LIVE:
- Bajá la última versión disponible de Huayra desde la sección descargas
- Con Unetbootin carga el archivo .iso en un pendrive vació de 4GB o más (recomendamos formatearlo previamente como FAT32)
- Prendé la computadora con el pendrive puesto y presiona la tecla de booteo (F11, F12, F10 según las computadoras)
- En el menú de booteo elegí el pendrive y luego Huayra Live
Una vez que hayas creado el pendrive, para instalarlo tenés diferentes alternativas según tengas una netbook del Programa Conectar Igualdad o una computadora personal.
- Si tenés una netbook del Programa Conectar Igualdad
- la misma ya tiene un arranque dual, con dos Sistemas Operativos. En este caso te recomendamos reemplazar el sistema GNU/Linux anterior por Huayra. Acá está el paso a paso para sustituir tu antigua versión de Linux por la flamante Huayra: Reemplazá el Linux de tu computadora con Huayra
- Si querés instalar Huayra en otra computadora
- Tenés dos opciones:
{{Mbox|Importante
Si bien Huayra fue hecho pensando en las netbooks de Conectar Igualdad, es un Sistema Operativo que puede ser instalado o probado en cualquier computadora. Podés ver la presentación de instalación para ver una versión resumida de cómo instalar Huayra en diferentes equipos.|class = tip}