Pendrive persistente
Una vez que tenemos un pendrive booteable con Huayra podemos elegir hacer una nueva partición en el pendrive para montar en ella ciertos directorios en los cuales vamos a trabajar y guardar archivos para acceder a ellos en sesiones futuras. Esto nos resultará muy útil si no vamos a instalar Huayra en nuestra maquina, y en su lugar decidimos trabajar con una versión live.
Si el pendrive fue creado con UnetBootIn se debe copiar el contenido de la carpeta “isolinux” en la raíz del pendrive.
Para generar esta partición persistente en el pendrive de booteo lo conectamos en una maquina con Huayra instalado y abrimos el programa Gparted. Este programa nos permite modificar las particiones y el formato de dispositivos conectados a la maquina.
Buscamos en la parte superior derecha el dispositivo correcto, en este caso /dev/sdg pero podría ser sdb, sdc, etc. Una vez seleccionado presionamos el botón derecho y vamos a redimensionar y separamos la partición sin tocar la parte con datos escritos. En el espacio vacío vamos a crear una partición ext4.
Ahora booteamos desde el pendrive y abrimos una Terminal. Logueamos como root con el comando su y la clave alumno. Y corremos el comando:
fdisk -l
Revisamos en el fdisk -l cual es la partición del pendrive que vamos a hacer persistente En este caso es sdg2 ya que en la partición sdg1 esta el huayra live.
Ahora corremos el comando:
mkfs.ext4 -L persistence /dev/sdg2
Y cuando nos pregunta si queremos continuar contestamos que si.
Montamos la partición:
mount -t ext4 /dev/sdb2 /mnt
Creamos el archivo persistence.conf con la carpeta que vamos a montar de forma persistente. En este caso toda la carpeta /home . De esta manera todo lo que se guarde dentro de esta carpeta cuando trabajemos con el pendrive live permanecerá para futuras sesiones.
echo "/home" >> /mnt/persistence.conf
Ahora desmontamos y podemos reiniciar.
umount /mnt
Si revisamos con el Gparted el pendrive debería quedar de la siguiente manera:
Finalizado el proceso boteamos el pendrive nuevamente pero esta vez con el parámetro persistence. Para ello debemos presionar la tecla ESC cuando aparece la ventana de booteo.
Y escribimos el comando live persistence Cada vez que querramos utilizar la versión persistente debemos loguear con este comando.