Archivos y Carpetas
En este apartado encontrarás todo lo que necesitas saber para trabajar con archivos y carpetas. Por ejemplo cómo eliminarlos, copiarlos, renombrarlos, compartirlos, etc.
Crear un archivo nuevo
Podés crear un archivo nuevo presionando el botón derecho del mouse y elegiendo "Crear un documento". El menú desplegable ofrecerá varias opciones. Elegí la que más te convenga. Texto plano no permite usar estilos como Negrita, Itálica, etc. Para eso debe elegirse Texto enriquecido.
Si por algún motivo existe un estilo de documento que usás habitualmente (por ejemplo trabajos prácticos donde siempre debe comenzar con un título, nombre, apellido, grado, etc.) es posible usar las Plantillas.
Lo que debés hacer es generar un documento con los elementos básicos que siempre se repiten (en el ejemplo Título, Nombre, Materia, etc.) Si guardás ese documento en Plantilla con el titulo "Modelo de Trabajo Práctico", la próxima vez que presiones el botón derecho para generar un documento, aparecerá la opción "Modelo de Trabajo Práctico".
Propiedades del archivo
Para ver información sobre un archivo o carpeta, pulsá con el botón derecho y seleccioná Propiedades. También podés seleccionar el archivo y pulsar Alt+Intro.
La ventana de propiedades del archivo te muestra información tal como el tipo de archivo, su tamaño y cuándo lo modificaste por última vez. Si necesitás esta información a menudo, puede ser mostrada en las columnas de la vista de lista (Ver ) o en las leyendas de los íconos (Ver ).
La información básica dada en la pestaña Básico se explica a continuación. También están las pestañas Permisos (Ver Permisos) y Abrir con. Para cierto tipos de archivos, como imágenes y vídeos, habrá una pestaña adicional que proporcione información sobre el tamaño, la duración y el Códec.
Propiedades básicas
Nombre
Puede cambiar el nombre del archivo cambiando este campo. También puede cambiar el nombre de un archivo fuera de la ventana de propiedades. Consulte Renombrar un archivo o una carpetapara obtener más información.
Tipo
Esto le ayuda a identificar el tipo de un archivo, como un documento PDF, texto de OpenDocument o una imagen JPEG. El tipo del archivo determina, entre otras cosas, qué aplicaciones pueden abrir el archivo.Por ejemplo, no puede abrir una imagen con un reproductor de música. Consulte Cambiar aplicaciones predeterminadaspara obtener más información.
Entre paréntesis se muestra el tipo MIME del archivo; el tipo MIME es una forma estándar que los equipos usan para referirse al tipo de archivo.
Contenido
Este campo se muestra si está consultando las propiedades de una carpeta. Muestra el número de elementos de la carpeta. Si la carpeta incluye otras carpetas, cada carpeta interna se cuenta como un elemento, aunque contenga a su vez otros elementos. Cada archivo se cuenta como un elemento. Si la carpeta está vacía, el contenido no mostrará nada.
Tamaño
Este campo se muestra si está viendo un archivo (no una carpeta). El tamaño de un archivo le indica cuanto espacio ocupa en el disco. También es un indicador de cuánto tardará en descargar un archivo o en enviarlo por correo-e (cuanto más grande es el archivo, más tarda al enviarse/recibirse).
Los tamaños se puede dar en bytes, KB, MB o GB; en los tres últimos casos, el tamaño en bytes aparece entre paréntesis. Técnicamente, 1KB son 1024 bytes, 1MB son 1024 KB, y así sucesivamente.
Ubicación
La ubicación de cada archivo en su sistema viene dada por su ruta absoluta. Esto es una «dirección» única del archivo en el equipo, compuesta de una lista de carpetas a las que debe ir para encontrar el archivo. Por ejemplo, si Jaime tiene un archivo Resumen.pdf en su carpeta personal, la ubicación será /home/jaime/Resumen.pdf.
Volumen
El sistema de archivo o el dispositivo en el que está almacenado el archivo. Esto le muestra dónde está almacenado físicamente el archivo, por ejemplo, si está en el disco duro, en un CD o en una carpeta de red o un servidor de archivos. Los discos duros se pueden dividir en varias particiones; la partición se mostrará también debajo del Volumen.
Espacio libre
Esto sólo se muestra para las carpetas. Indica la cantidad total de espacio disponible en el disco en el que se encuentra la carpeta. Es útil para comprobar si el disco duro está lleno.
Accedido
Fecha y hora de la última apertura del archivo.
Modificado
Fecha y hora de la última vez que se cambió y guardó el archivo.
Crear un acceso directo
Para crear un acceso directo de un archivo o carpeta primero simplemente apoyá el cursor sobre el archivo o carpeta, pulsá botón derecho y seleccioná "Crear un enlace". Eso crea un acceso directo en el mismo lugar donde estaba el archivo o carpeta original. Para pasarlo al Escritorio simplemente hay que cortar y pegar o arrastrarlo al mismo (Ver debajo Copiar o mover archivos). Si es una carpeta también podés crear un Marcador (Ver Marcadores), que te va a permitir tener disponible esa carpeta en el menú Marcadores sobre la izquierda del gestor de archivos. También aparecerán en el Menú Huayra.