Mantenerse seguro en Internet

De Huayra
Saltar a: navegación, buscar

¿Necesito software antivirus?

Si estás acostumbrado a Windows o Mac OS, es probable que también estés acostumbrado a utilizar software antivirus corriendo todo el tiempo. El software antivirus se ejecuta en segundo plano, comprobando el equipo constantemente en busca de virus que pudieran cruzarse en tu camino y causar problemas.

No existe software antivirus para Huayra, y eso tiene que ver con que los virus que podrían afectar a Huayra aún son muy raros y . Algunos argumentan que esto se debe a que Huayra no es tan ampliamente usado como otros sistemas operativos, por lo que no tiene quien genere virus para él. Otros argumentan que Huayra es intrínsecamente más seguro, y que los problemas de seguridad de los que los virus podrían hacer uso se solucionan muy rápidamente.

Cualquiera que sea el motivo, los virus en Huayra son tan poco comunes que realmente no necesitás preocuparse por ellos, al menos por el momento.

Si querés estar extremadamente seguro, o si queres buscar virus en archivos que te estés pasando con otras personas que usen Windows o Mac OS, aún podes instalar programas antivirus. Comprobá el instalador de software o buscá en línea; hay varias aplicaciones disponibles.

¿Necesito comprobar si hay virus en mis correos electrónicos?

Los virus son programas que causan problemas si logran encontrar la manera en el equipo. Una forma común de introducirse en tu equipo es a través de mensajes de correo electrónico.

Los virus que pueden afectar a equipos con Linux son muy raros, por lo que es poco probable que recibas un virus por correo electrónico o de otra manera (Ver ¿Necesito software antivirus? ). Si recibís un correo electrónico con un virus oculto en él, probablemente no tendrá ningún efecto en el equipo. En otras palabras, es probable que no tengas que analizar tu correo en busca de virus.

Puede, sin embargo, que desees analizar tu correo en busca de virus y en caso de que los encuentres, evitar pasarlos de una persona a otra. Por ejemplo, si uno de sus amigos tiene un equipo con Windows con un virus y te envía un correo electrónico infectado con virus, y luego usted reenvía el correo electrónico a otro amigo con un equipo con Windows, el segundo amigo podría infectarse con el virus. Se podes instalar una aplicación antivirus para analizar tu correo electrónico para evitar esto, pero es poco probable que suceda y del mismo modo la mayoría de las personas que usan Windows y Mac OS tiene un software antivirus.

Buscar tu dirección IP

Conocer tu dirección IP te puede ayudar a solucionar problemas con tu conexión a Internet. Es posible que te sorprendas al saber que tenés dos direcciones IP: una dirección IP de tu equipo en la red interna y una dirección IP de tu equipo en Internet.

  • Buscar tu dirección IP interna (de red)
  1. Pulsá con el botón derecho en el ícono de conexiones en el Panel Superiora la derecha y seleccioná seleccioná "Editar las conexiones...".
  2. Abrí Red y seleccioná Cableada o Inalámbrica de la lista a la izquierda, dependiendo de para qué tipo de conexión quieras encontrar la dirección IP.
  3. Tu dirección IP interna se mostrará en la lista de información.
  • Buscar tu dirección IP externa (Internet)
  1. Visitá whatismyipaddress.com.
  2. El sitio te mostrará tu dirección IP externa.
    Dependiendo de cómo se conecte tu equipo a Internet, estas direcciones pueden ser iguales.

Activar y bloquear el acceso al cortafuegos

Tu sistema debería estar equipado con un cortafuegos que te permita bloquear el acceso a programas otros los usuarios en Internet o en tu red . Esto ayuda a que tu equipo esté seguro.

Muchas aplicaciones pueden usar tu conexión de red. Por ejemplo, podes compartir archivos o permitir que alguien mire tu escritorio de forma remota. Dependiendo de cómo esté configurado tu equipo podés necesitar configurar el cortafuegos para permitir que estos servicios funcionen según lo previsto.

Cada programa que proporciona servicios de red usa un puerto de red específico. Para activar el acceso a los servicios de ese programa, puede que tengas que «abrir» los puertos asignados en el cortafuegos:

  1. Andá a la vista de Actividades en la esquina superior izquierda de la pantalla e iniciá tu aplicación de cortafuegos. Podés necesitar instalar un gestor de cortafuegos (Firestarter o GUFW, por ejemplo) si no encontrás ninguno.
  2. Abrí o cerrá el puerto para tu servicio de red, dependiendo de si querés que la gente pueda acceder a él o no. El puerto que debés cambiar dependerá del servicio (Ver Puertos de red usados frecuentemente ).
  3. Guardá o aplicá los cambios, siguiendo las instrucciones adicionales que te proporciona la herramienta del cortafuegos.

Puertos de red usados frecuentemente

Esta es una lista de los puertos usados habitualmente por aplicaciones que proporcionan servicios de red, como compartición de archivos o visualización de escritorios remotos. Podes cambiar el cortafuegos de tu sistema para que permita o deniegue el acceso a estas aplicaciones (Ver Activar y bloquear el acceso al cortafuegos ). Hay cientos de puertos en uso, por lo que la tabla no está completa.

Puerto Nombre Descripción
5353/udp mDNS, Avahi Permite a los sistemas encontrarse unos a otros y describir tu oferta de servicios, sin tener que configurar los detalles manualmente.
631/udp Imprimir Te permite enviar trabajos de impresión a una impresora de red.
631/tcp Imprimir Te permite compartir tu impresora con otras personas en la red.
5298/tcp Presencia Te permite anunciar tu estado en mensajería instantánea a otras personas en tu red, como por ejemplo «en línea» u «ocupado».
5900/tcp Escritorio remoto Te permite compartir tu escritorio para que otras personas puedan verlo o proporcionarle asistencia remota.
3689/tcp Compartir música (DAAP) Te permite compartir tu colección de música con otros en tu red.