Hacé un collage usando Gimp

De Huayra
Saltar a: navegación, buscar

Tomaremos una nueva imagen y le agregaremos una nueva figura.

Paso 1:

Abrimos la foto descargada en GIMP.


Archivo:Foto 1collage.jpg


Paso 2:

Para ellos nos sacaremos una foto con la webcam. Nosotros lo hicimos usando Cheese, pero también se podes usar Guvcview.


Archivo:Foto2collage.png


Lo que vemos en la imagen anterior, es en el centro la imagen que captura la netbook y abajo la foto sacada, guardada, recuadrada con un marco blanco. Tene en cuenta que Cheese va a guadar los archivos por default en /home/alumno/imágenes/webcam/

Paso 3:

Ahora volvemos al GIMP y abrimos la segunda imagen: la foto que obtuviste con la netbook y veremos que automáticamente, en la parte superior va a generar solapas para cada una.


Archivo:Foto3collage.png


Primero vamos a trabajar sobre el retrato. Usaremos la herramienta de tijeras, que nos permitirá seleccionar haciendo clic sobre la forma de la cabeza. Veremos que la herramienta es inteligente y sigue el contorno de manera que nuestro trabajo se simplificará notablemente.


Archivo:Foto4collage.jpg


Luego de ir seleccionando toda la cara nos quedará algo así. (Ya sé lo que están pensando, mi cara no tiene arreglo ni con el mejor editor de fotos!)


Archivo:Foto5collage.png


Una vez que tenemos seleccionada la cara, vamos a Edición / Copiar. Para pasar a la otra imagen de los ejecutivos, basta con hacer clic en la otra solapa y ponemos Edición / Pegar. Mágicamente nuestra cara se “pega” en la imagen que bajamos de la web.


Archivo:Foto6collage.png


Esa imagen está pegada “sobre” la imagen de fondo. (es una nueva capa que agregamos) A medida que sumemos imágenes, las vamos a ver aparecer sobre el panel de la derecha, en la solapa CAPAS.


Archivo:Foto7collage.png



Si miramos atentamente vemos que la selección que pegamos está como flotando sobre la imagen de fondo. Lo que tenemos que hacer para trabajar correctamente es indicarle al GIMP que eso que pegamos de acá en más queremos que se comporte como una capa nueva. Para eso, simplemente hacemos clic con el botón derecho y le indicamos “A Capa Nueva”. Esto lo podemos ver en la figura.


Archivo:Foto8collage.jpg


Para hacer más sencillo de ubicar cada una de las capas, te recomendamos hacer clic sobre uno de los nombres así lo modificas y ya identificas fácilmente cuál es cuál. Por ejemplo podríamos ponerle “fondo” y “cara” para tener siempre la referencia. Cuando hagamos cosas más complicadas, con muchas capas, agradeceremos el trabajar de manera prolija.

Paso 4:

Llegó el momento de editar esa selección (la cara). Para llevarla al lugar que queremos ubicarla usaremos la herramienta de mover. Tengamos siempre presente que debemos seleccionar la capa primero para que GIMP sepa sobre cual queremos trabajar.


Archivo:Foto9collage.jpg



Ya modificamos la cara, pero ahora vemos que es muy grande respecto al cuerpo, y por otro lado, tiene un tono más oscura que el resto.

Para modificar el tamaño, vamos a usar la herramienta de escalado. Tomemos todo el tiempo necesario, probemos y probemos. Si no nos gusta siempre podemos deshacer el trabajo.


Archivo:Foto10collage.png


Para cambiar el brillo y la tonalidad de la cara, vamos al menú Colores y seleccionamos Brillo y contraste. Tendremos una paleta que nos permitirá mediante controles deslizantes, ir corrigiendo las tonalidades.


Archivo:Foto11collage.png



Algo que te puede ser de utilidad es hacer zoom sobre la parte a editar


Archivo:Foto12collage.png


Vemos que la zona del cuello está muy desprolija. Vamos a utilizar la goma de borrar. No tengamos miedo que solo borrará la capa seleccionada, es decir que no tocará la imagen de fondo.



Con pulso y con paciencia, vamos retocando el cuello para ubicarlo en la camisa. Así vamos a ir terminando esta parte del trabajo.



Archivo:Foto13collage.jpg



Una vez que tengamos la foto, primero la guardamos en el formato de GIMP (archivo xcf) y luego lo exportamos a jpg.

IMPORTANTE: Si tenes una imagen que tiene capas y queres seguir trabajando con ellas, si la guardas solamente en jpg perderas todas las capas, las ediciones, etc y ya no podremos seguir trabajando. El archivo jpg es un tipo de formato común para compartir, pero no tiene tiene capas. Así que siempre recorda eso!!!

Bueno, ya aprendimos a formatear la imagen de manera sencilla para obtener los resultados que queríamos, destacando los detalles que nos parecen interesantes.

Ahora solo nos queda probar, estas herramientas y muchas más que nos trae GIMP.