Creá un GIF animado usando Gimp
Un GIF es un formato gráfico utilizado para animaciones, muy popular por su sencillez de edición y el poco peso que representa frente a los videos.
Crear un GIF animado con GIMP es una tarea muy fácil. Vamos a contarte paso a paso cómo hacerlo, para que te animes a probarlo.
Para mostrarte un ejemplo, utilizaremos 8 imágenes de la vaca de Huayra. Cada una muestra a nuestra mascota en diferentes posiciones, y al colocarlas todas juntas, simularán el movimiento de la vaca que queremos crear en la animación.
Es importante que todas las imágenes tengan el mismo tamaño. En este caso, trabajamos con un tamaño de 600x400 píxeles (px) que es un tamaño apropiado para que la animación no resulte muy pesada al publicarla en redes sociales, por ejemplo.
(Si querés seguir el ejemplo y no tenés aún imágenes diseñadas, podés descargar las imágenes a continuación. También podés usar fotografías)
El primer paso una vez que tenemos las imágenes, es abrir Gimp desde el menú de aplicaciones de Huayra. (Aplicaciones > Gráficos > Editor de imágenes GIMP)
Dentro de la aplicación, abrimos la primer imagen de nuestra secuencia. (Opción Archivo > Abrir)
Las imágenes restantes las abrimos como capas. Vamos al menú Archivo> Abrir como capas. Para no añadir las capas una a una, es posible seleccionar varios archivos en el cuadro de diálogo mediante la tecla SHIFT.
Una vez hecho esto, veremos las imágenes en cada capa ordenadas consecutivamente. Si alguna no está en el orden correcto para crear la animación, podés modificarla cambiando el orden de la capa hacia arriba o abajo, arrastrando la capa hasta la posición deseada.
Por último, debemos guardar el proyecto como GIF. Lo hacemos desde el menú Archivo > Exportar como... que abrirá el cuadro de diálogo a continuación, donde aclararemos que es una animación, haciendo click en la opción “Como animación”.
En la misma ventana tenemos la opción de definir "Bucle perpetuo" y "Retraso entre cuadros". La opción Bucle perpetuo permite indicar si la animación se repetirá de forma indefinida (loop) y el retraso entre cuadros especifica el tiempo que existirá entre cada imagen que compone la animación, expresada en milisegundos.
Al hacer clic en "Exportar", se creará el GIF animado en la ubicación seleccionada. Luego abriendo el archivo Gif en Gimp, podemos cambiar el tiempo de cada imagen haciendo doble click donde indica el tiempo de la capa, es decir que cada capa (imagen) puede tener diferentes tiempos.
Por último veamos como queda nuestro Gif animado, abriéndolo con cualquier app de repoducción de video.