Acerca de Huayra

De Huayra
Saltar a: navegación, buscar

Acerca de Huayra te permite conocer fácilmente información sobre el sistema operativo Huayra de tu computadora.

1. Desde el “Menú Huayra” ir a “Huayra” y elegir la opción “Acerca de Huayra”. 2. Luego se abrirá una ventana como la que ves acá abajo:


About 01.png


En ella podemos encontrar la siguiente información:

Versión: Indica el número de versión del sistema operativo y al lado entre paréntesis, el nombre del repositorio de paquetes de la misma. En Linux los repositorios son grandes bancos de datos o servidores que alojan el software disponible para tu sistema. Sirven para instalar nuevas aplicaciones y para mantener actualizadas las que ya tenés instaladas.

Base: El sistema base se refiere al sistema operativo utilizado para desarrollar Huayra. Todas las versiones de Huayra están basadas en Debian, que también avanza con nuevas versiones. En "Acerca de Huayra" podrás ver qué distribución de Debian se utilizó para tu versión de Huayra.

Por ejemplo para Huayra 1 y 2 se utilizó Debian 7 “Wheezy”. Para Huayra 3 se utilizó la versión 8 de Debian, llamada “Jessie”.


Arquitectura: Es un dato relacionado con el microprocesador de la computadora. La arquitectura define cómo funciona el CPU internamente y cómo se accede a la memoria. Algunas de las arquitecturas más conocidas son:

i386 -> Intel 386 (32 bits)

i486 -> Intel 486 (32 bits)

i586 -> Intel Pentium y AMD K5

i686 -> Pentium PRO, Pentium II, K6, K6-2 y superiores

Kernel versión: El Kernel o núcleo de Linux es el corazón del sistema operativo. Funciona como un intermediario entre el hardware y el resto del software. La comunidad de Software Libre a medida que soluciona errores, agrega funcionalidades en el Kernel permanentemente. El número de versión del Kernel permite saber cual se está usando en Huayra.

A la derecha encontramos dos botones, "Copiar" nos permite copiar la información del cuadro (más los repositorios) al portapapeles para luego poder enviarla por mail. Con el botón "Cerrar" finalizamos la aplicación.


Acerca de Huayra también se puede lanzar en versión texto desde la consola o terminal de Linux. Para ello abrimos una terminal presionando simultáneamente las teclas CONTROL + ALT + T o desde el menú Aplicaciones → accesorios → terminal de Mate. Una vez abierta la terminal, escribimos “huayra-about” y presionamos ENTER.


About 02.png


Ubicación: Menú Huayra >> Oficina