Buscar archivos y directorios
Podés buscar archivos desde el Menú Huayra / Accesorios / Buscar archivos. También podés buscar archivos según su nombre o su tipo de archivo directamente desde el gestor de archivos. Finalmente, podés guardar búsquedas frecuentes, que aparecerán como carpetas especiales dentro de tu Carpeta personal.
Buscar
- Abrí el Navegador de archivos haciendo clic en cualquier directorio.
- Pulsá Buscar en la barra de herramientas, o pulsá 'Ctrl+F'.
- Tecleá una o varias palabras que sepas que aparecen en el nombre del archivo y apretá Enter. Por ejemplo, si buscas un trabajo práctico de geografía podés buscar geografía. No hace falta tener en cuenta las mayúsculas y minúsculas.
- Podés acotar los resultados por ubicación y tipo de archivo. Hacé clic en el botón + para establecer más criterios de búsqueda.
- Para acotar los resultados de la búsqueda, seleccioná Ubicación de la lista desplegaba para añadir una ubicación padre.
- Para acotar los resultados de la búsqueda en función del tipo de archivo, seleccioná Tipo de archivo de la lista desplegable.
- Apretá la tecla - junto a cualquier opción de búsqueda para quitar esa opción y aumentar los resultados de búsqueda.
Para buscar un archivo dentro de un mismo directorio solamente tenés que empezar a tipear. Si querés saltar rápidamente a un archivo en la carpeta que está viendo, empezá a escribir su nombre. Aparecerá una caja de búsqueda en la parte inferior de la ventana y se resaltará el primer archivo que coincida con tu búsqueda. Pulsá la flecha «abajo» , 'Ctrl+G' o desplázate con el mouse para saltar al siguiente archivo que coincida con tu búsqueda.
Si llevas a cabo ciertas búsquedas muy a menudo, podés guardarlas para acceder a ellas rápidamente.
Guardar una búsqueda
- Iniciar una búsqueda como la indicada más arriba.
- Cuando estés satisfecho con tus parámetros de búsqueda, hacé clic en Archivo - Guardar búsqueda como.
- Asigná un nombre a la búsqueda y hacé clic en Guardar. Si querés, seleccioná una carpeta distinta en la que guardarla. Cuando veas esa carpeta, vas a ver sus búsquedas guardadas como un ícono de carpeta con una lupa.
Para eliminar el archivo buscado cuando hayas terminado con él, simplemente eliminalo de la búsqueda igual que haría con cualquier otro archivo. Cuando eliminás una búsqueda guardada, no elimina los archivos que coincidieron con la búsqueda.
Encontrar un archivo perdido
Si creaste o descargado un archivo, pero no sabés dónde está, seguí estas indicaciones:
- Si no recordás dónde guardaste el archivo, pero tenés cierta idea de cómo se llama, podés buscarlo por su nombre como te indicamos anteriormente.
- Si acabás de descargar el archivo, tu navegador web podría haberlo guardado automáticamente en una carpeta común. Comprobá si no está en las carpetas Escritorio o Descargas en tu Carpeta personal.
- Es posible que hayas eliminado el archivo accidentalmente. Cuando eliminás un archivo, se mueve a la papelera, donde permanecerá hasta que la vacíes manualmente. Consultá la sección de más abajo para saber cómo recuperar un archivo eliminado.
Recuperar un archivo de la papelera
Si eliminás un archivo con el Gestor de archivos, normalmente se envía a la Papelera, y deberías poder recuperarlo.
Para restaurar un archivo andá a la Papelera. Si tu archivo eliminado está ahí, pulsá con el botón derecho sobre él y seleccioná Restaurar. Se devolverá a la carpeta de la que se eliminó.