Debian

De Huayra
Saltar a: navegación, buscar
Logo Debian

Debian es la distribución de GNU/Linux en la que se basa Huayra, que es completamente Software Libre. Es la distribución más sólida, estable e independiente de decisiones de corporaciones con fines de lucro. Tiene una amplia comunidad internacional organizada en el Proyecto Debian. El Proyecto Debian es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que mantiene el un sistema operativo. El sistema se encuentra precompilado, empaquetado y en un formato deb para múltiples arquitecturas de computador y para varios núcleos.

Nació como una apuesta por separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo del proyecto es ajeno a motivos empresariales o comerciales, siendo llevado adelante por los propios usuarios, aunque cuenta con el apoyo de varias empresas en forma de infraestructuras. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuirlo comercialmente mientras se respete su licencia.

La comunidad de desarrolladores del proyecto cuenta con la representación de Software in the Public Interest, una organización sin ánimo de lucro que da cobertura legal a varios proyectos de software libre.

La primera adaptación del sistema Debian, siendo también la más desarrollada, es Debian GNU/Linux, basada en el núcleo Linux, y como siempre utilizando herramientas de GNU. Existen también otras adaptaciones con diversos núcleos: Hurd (Debian GNU/Hurd); NetBSD (Debian GNU/NetBSD) y FreeBSD (Debian GNU/kFreeBSD).

Su nombre es la composición del nombre del creado, Ian, y la que entonces era su esposa, Débora. Sus distribuciones toman el nombre de los personajes de las películas de Toy Story. Huayra se basa en Debian 7 Wheezy.