Huayra Mu

De Huayra
Saltar a: navegación, buscar
Huayra Mu

Dentro del equipo de Huayra hemos desarrollado esta aplicación destinada específicamente a facilitar la creación de proyectos de diseño y programación.

A continuación veremos sus principales características y funcionalidades.

La herramienta está orientada principalmente a programadores y diseñadores, porque permite crear la estructura inicial de un proyecto con mucha facilidad, siguiendo buenas prácticas y de manera muy rápida.

Cuando comenzamos un proyecto, hay muchas tareas que son comunes a casi cualquier proyecto: hacemos un repositorio, creamos los directorios iniciales, construimos los archivos de configuración, armamos los scripts para realizar los paquetes instalables, etc...

Hacer estas tareas iniciales por cada proyecto se hace algo tedioso y en muchos casos genera proyectos muy diferentes entre sí, o incompletos.

Imagina estas tareas siendo realizadas una y otra vez, por cada nuevo proyecto... ¿no sería bueno resolver esas tareas una sola vez?.

El objetivo de Huayra Mu es que podamos hacer esa tarea inicial una sola vez y de manera óptima, reuniendo buenas prácticas y logrando consistencia en la estructura de nuestras aplicaciones.

La idea es simple, Huayra Mu se inicia desde una terminal, pregunta el nombre del proyecto que queremos ponerle, la tecnología que queremos utilizar y listo.

HuayraMu 2.gif

Plantillas que incluye Huayra Mu

Las plantillas son simplemente los modelos de aplicación inicial que te ofrece huayra-mu al crear un nuevo proyecto. En esta primer etapa de la aplicación hicimos 4 plantillas, pero esperamos poder agregar algunas más conforme la aplicación se empiece a utilizar.

Las plantillas que incluimos permiten hacer aplicaciones de escritorio con nwjs, videojuegos con pilas-engine y presentaciones con reveal.js:

  • html5
  • emberjs
  • pilas-engine
  • reveal

Seguramente hay muchas otras tecnologías interesantes para sugerir, pero optamos por estas 4 para comenzar, además de que las conocemos y nos sienta bien recomendarlas sin dudarlo.


Un ejemplo de uso de Huayra Mu

Uno de los proyectos que podemos armar con esta aplicación, por ejemplo, es un videojuego.

Primer Paso
Abrimos una terminal y ejecutamos el comando mu.

Este primer paso puede realizarse de dos modos. O bien siguiendo este camino: Menú Huayra, Accesorios, Terminal. O bien siguiendo este otro camino: Menú Huayra, Huayra, Huayra Mu. En ambos casos se abrirá una Terminal de comandos, pero la diferencia entre uno y otro caso es que en el primer caso, habrá que escribir el comando mu y se abrirá el proyecto en donde estés parado en el directorio de trabajo. En cambio, en el segundo caso, no hará falta ejecutar el comando mu, y el proyecto se alojará en /home/alumno. Un dato útil: con el comando pwd + enter puedo saber en qué lugar del directorio estoy parado.


HuayraMu 3.jpg
Segundo Paso
En pantalla tenemos que escribir el nombre de nuestro juego y luego elegir pilas-engine
HuayraMu 4.jpg


Tercer Paso
Luego se van a mostrar las instrucciones para comenzar a trabajar en el proyecto
HuayraMu 5.jpg
Si escribís esos pasos, la aplicación va a iniciar inmediatamente
cd mi-juego
make ejecutar_linux
HuayraMu 6.jpg
¿Pero qué hizo Huayra Mu por nosotros?
Si abrimos caja o comenzamos a navegar el contenido del directorio van a aparecernos varias cosas
HuayraMu 7.jpg
Huayra Mu generó dos directorios, uno para el código (directorio src) y otro para las imágenes y sonidos (el directorio data).
Así que podríamos empezar a programar ahí mismo, editando o creando archivos nuevos en src.
Por ejemplo, se puede abrir el editor Geany y comenzar a editar el archivo src/juego
HuayraMu 8.jpg

Otros comandos

Todos los proyectos que genera Huayra Mu vienen con una serie de comandos para hacer cosas típicas, como ejecutar la aplicación, publicar una nueva versión o incluso empaquetarla en un archivo .deb.

Para ver estos comandos, lo único que hay que hacer es llamar al comando make dentro del directorio del proyecto:

HuayraMu 9.jpg