Root

De Huayra
Saltar a: navegación, buscar

En sistemas operativos del tipo Unix (como Huayra y todos los GNU/Linux), root es el nombre convencional de la cuenta de usuario que posee todos los derechos en todos los modos (mono o multi usuario). root es también llamado superusuario. Normalmente esta es la cuenta de administrador. El usuario root puede hacer muchas cosas que un usuario común no puede, tales como cambiar el dueño o permisos de archivos y enlazar a puertos de numeración pequeña. No es recomendable utilizar el usuario root para una simple sesión de uso habitual, ya que pone en riesgo el sistema al garantizar acceso privilegiado a cada programa en ejecución. Es preferible utilizar una cuenta de usuario normal y utilizar el comando su para acceder a los privilegios de root en caso de ser necesario.

La separación de privilegios administrativos de aquellos del usuario normal también hacen más resistente contra virus y otros tipos de software malicioso a un sistema operativo. La falta de esta característica en DOS y versiones tempranas de Microsoft Windows han sido citadas como una de las principales causas por las cuales estos sistemas son más inseguros.

Defectos de software los cuales permiten a un usuario "convertirse" en root son un problema de seguridad mayor y la reparación de tal software es una parte importante del mantenimiento de su seguridad.

Por eso es MUY importante que cambies la contraseña de root, la de mayor acceso al sistema. Esta contraseña ya viene seteada por defecto igual para todas las máquinas, lo que puede suponer un riesgo ya que todo el mundo la conoce. ¡Nunca te olvides esta nueva contraseña que creaste!.Para eso

  1. Andá a Menú Huayra/Accesorios/Terminal de root
  2. Ingresá la contraseña de root
  3. Tipeá passwd y luego apretá Enter
  4. Ingresá la nueva contraseña dos veces



Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Root