Hacé tus propios videos con OpenShot
¿Querés armar un video para un trabajo en la escuela? ¿ O hacer un video para el cumple de un amigo, con música, fotos? Ahora te vamos a mostrar como podés combinar todo eso desde Open Shot, un programa de edición de Videos que te permite trabajar múltiples videos, audios e imágenes de una forma rápida y muy sencilla.
Para abrir OpenShot andá al "Menú Huayra" dentro de "Sonido y video" o lanzalo con Synapse.
Apenas se abra vas a ver una pantalla que tiene tres sectores, a la izquierda, la pantalla blanca, que es el espacio de trabajo, y a la derecha, la pre-visualización del trabajo y abajo, la línea de tiempo (escala temporal).
En OpenShot, tenés dos barras de herramientas, la principal en la parte superior y la de edición, arriba de la línea de tiempo:
Antes de empezar a trabajar te recomendamos organizar el material de trabajo.
- Creá un directorio con el nombre de tu proyecto en una carpeta (Puede ser Videos u otra)
- Poné ahí todo el material que vas a usar.
- Organizá adentro por carpetas, separando tipo de materiales “Foto”, “Sonido”, “Videos”.
Así cuando empieces vas a tener todo centralizado y va a ser más cómodo y rápido a la hora de crear y diseñar el Video.
Paso 1 - Crear un proyecto
Para comenzar entonces hacé clic en el signo de + de arriba a la izquierda en la barra principal para Crear un proyecto.
Se va a abrir “Crear un proyecto”. Le ponés el nombre que quieras y lo guardás.
También te va a pedir que le asignes una duración aproximada (no te preocupes si no sabes cuánto puede durar, si no le asignás nada te pone 1 min por default, y a medida que avances en la confección de tu video lo podés ajustar).
Ahora sí, ya podés empezar con la carga de fotos, videos y sonidos que quieras. Para eso hacé clic en Importar archivos (signo de +) y elegí los archivos a añadir (o directamente arrastrálos desde las carpetas a la ventana blanca donde se almacenan los archivos).
Podés trabajar con un archivo por vez, o cargar todos los archivos con los que trabajes o supongas que vas a utilizar.
Paso 2 - Organización
Una vez que tenés todos los archivos empezá a organizarlos arrastrándolos hasta las pistas uno por vez y acomodarlos según el orden que quieras. Acordate de que podés tener tantas pistas como quieras pero las mismas funcionan superpuestas, es decir que si ponés simultáneamente en la Pista 1 un archivo de sonido y en la Pista 2 otro archivo de sonido, van a mezclarse los audios. Si no querés que pase esto, los podŕs organizar en la línea temporal para que queden uno después del otro.
Desde Huayra también te recomendamos que organices los archivos desde la ventana principal, creando carpetas, e incluyendo ahí los distintos archivos.
Paso 3 - Previsualización
Una vez que añadiste el sonido y las fotos a la línea de tiempo podés previsualizar el video, haciendo clic en Play debajo de la ventana negra.
Recordá que en el caso de que notes que algo no quedó bien siempre podés volver a acomodar los archivos de ser necesario.