Repositorio
Un repositorio es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital. En el caso de Huayra, es un lugar donde se almacenan los paquetes ( Paquete) que pueden ser desde aplicaciones completas hasta librerías, codecs, etc. Estos repositorios se encuentran listados en Huayra y es allí donde busca si existe una aplicación o su actualización. Pueden agregarse y quitarse repositorios.
Huayra GNU/LInux cuenta con un repositorio propio donde se encuentran los paquetes que el equipo de Huayra considera indispensables.
Estos son los repositorios de Huayra 2.0:
# deb cdrom:[Debian GNU/Linux 7.0.0 _Wheezy_ - Official Snapshot i386 LIVE/INSTALL Binary 20130614-19:09]/ wheezy contrib main non-free
## Repositorio oficial de Debian GNU/Linux deb http://ftp.debian.org/debian/ wheezy main contrib non-free deb-src http://ftp.debian.org/debian/ wheezy main contrib non-free
## Repositorio de Huayra GNU/Linux deb http://repo.huayra.conectarigualdad.gob.ar/huayra/ pampero main contrib non-free
## Repositorio de Huayra GNU/Linux (updates) deb http://repo.huayra.conectarigualdad.gob.ar/huayra/ pampero-updates main contrib non-free
## Repositorio de Mate Desktop deb http://repo.huayra.conectarigualdad.gob.ar/huayra/ mate-pampero main
deb http://security.debian.org/ wheezy/updates main contrib non-free deb-src http://security.debian.org/ wheezy/updates main contrib non-free
El signo # significa que esa línea es un comentario. Es decir que no se interpreta. Los comentarios se utilizan para introducir texto aclaratorio.
La sintaxis, es decir las reglas para describir un repositorio y que Huayra lo entienda, se toman de Debian (nuestra distribución madre) y es la siguiente:
deb url distribution [component...]
Analizamos los componentes por separado, así lo entendemos mejor:
deb o deb-src sirve para indicar si el repositorio indicado contiene paquetes binarios o paquetes fuente (si tiene ambos es necesario especificarlo en dos lineas diferentes).
url indica la dirección donde es posible encontrar el repositorio, y además podemos elegir entre los siguientes métodos de acceso a los paquetes:
cdrom permite acceder a un repositorio presente en un cdrom.
http permite acceder tramite el protocolo http (si es especificada una variable de ambiente http_proxy con el formato ,seran usadas estas opciones para acceder al repositorio, en caso de necesitar identificación, sera posible indicar la dirección del proxy, en la variable de ambiente de la siguiente forma; http://user:pass@server:port).
distribution indica la distribución (o rama) utilizada... es posible usar el nombre en código (squeeze, wheezy, sid) o el nombre genérico (stable, testing, unstable). Debian toma como nombre para sus distribuciones los personajes de la película Toy Story. Huayra toma diferentes vientos. La versión 1.1 era brisa y la actual (2.0) es pampero. La inestable es torbellino, nombre que permanece constante al igual que la de Debian que es sid
component indica las secciones del repositorio, non-free , main , contrib.... Esto aclara si incluye componentes principales oficiales de la distribución que son completamente libres(main), si incluye componentes libres pero que dependen de otros paquetes que pueden no ser completamente libres (contrib), o si directamente son no libres (nonfree).
Con estas reglas y lso comentarios introducidos por # van a poder interpretar cada repositorio
Instalación y actualización desde repositorios externos
En general las aplicaciones se van actualizando a medida que actualizás Huayra. Huayra, como Debian y otros GNU/Linux utiliza el método de repositorios. Por lo tanto puede suceder que la versión presente en los repositorios oficiales de Huayra o de Debian no sea la última disponible. La última la vas a encontrar en los repositorios de la aplicación. Pero esta puede no ser lo suficientemente estable o tener todavía algunos bugs, con lo cual todavía no puede hacer ingreso a los repositorios de Debian estable, que tienen requisitos muy exigentes. Por eso mismo, en esos repositorios (a los que apunta Huayra) pueden tener versiones no tan actualizadas. Sin embargo Huayra tiene sus propios repositorios para determinadas aplicaciones donde se guardar versiones algo más actuales o que por otros motivos no están en los repositorios de Debian. Por eso recomendamos utilizar las versiones disponibles en los repositorios de Huayra o Debian, ya que no podemos hacernos responsables por el funcionamiento de aplicaciones o actualizaciones de las mismas que no hayamos chequeado previamente.
Más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Repositorio
http://www.esdebian.org/wiki/introduccion-repositorios-debian