Docky

De Huayra
Saltar a: navegación, buscar

Docky es una barra de lanzadores que se ubica en los bordes de tu pantalla. Toma su nombre de la palabra inglesa para puerto (Dock), ya que comunmente se dice que es un puerto donde se anclan aplicaciones. Desde Docky podés acceder fácil y rápidamente a tus aplicaciones y directorios preferidos (tus marcadores). A su vez muestra las aplicaciones actualmente abiertas, aloja las que fueron minimizadas y puede dar algunos docklets que realizan determinadas funciones predeterminadas (como la duración de batería o la hora).


Dock Inferior tal cual viene configurado por defecto en Huayra


Configuración por defecto en Huayra

En la configuración actual de Tu escritorio Docky cumple un rol importante. En esta sección te vamos a explicar las configuraciones que hicimos desde el equipo Huayra para que después vos lo configures como quieras. Huayra tiene que ser un sistema operativo que haga lo que vos le digas, o sea que se adapte Huayra a vos, y no vos a Huayra. Estas es la ventaja del Software Libre. Actualmente tenés dos docks, uno en la parte inferior y otro en el margen izquierdo, cada uno con sus configuraciones.

Acordate de que los docks son parecidos a los paneles pero se configuran de manera diferente. Los paneles son del Entorno de escritorio MATE, mientras que Docky y sus dock son una aplicación aparte que se instala en cualquier entorno de escritorio.


Dock inferior

En este dock tenés un grupo de lanzadores a aplicaciones predeterminadas que al hacer clic sobre el ícono vas a iniciarlas (Huayra TDA, Chromium, Terminal, Primeros pasos, LibreOffice). Luego de un separador tenés los docklets de la Papelera, el Escritorio y el reloj con la fecha y hora.

Lo importante de este dock inferior, es justamente el separador. Al hacer clic derecho sobre el mismo vas a poder configurar Docky.

Dock izquierdo

Dockyizq1.png

El dock izquierdo, por su lado, solo tiene dos docklets: el que muestra tus carpetas preferidas (Marcadores) y los dispositivos montados como un pendrive.

Te mostramos un truco

Las carpetas que vos ves están diferenciadas por su ícono (Imágenes, Videos, etc). Pero al ir agregando marcadores todas van a tener el mismo ícono. Para diferenciarlas podés cambiarles el color presionando Shift y usando el roll del mouse (en el caso del pad de las netbooks el margen derecho del pad). Si querés volver al color original solamente tenés que hacer clic derecho y seleccionar Restaurar color


Agregá y eliminá aplicaciones del Docky

Una de las principales tareas que seguramente quieras hacer en Docky es agregar las apliaciones que vos quieras y eliminar algunas que agregamos nosotros desde Huayra. Esta tarea es muy fácil. Para quitar un ícono del dock solamente tenés que arrastrarlo fuera del mismo como lo muestra la imagen.

Eliminar un lanzador del dock


Para agregarlo tenés dos alternativas entre las que podés elegir

  • Arrastrá, desde el Menú Huayra, el ícono de la aplicación que quieras al dock hasta que aparezca la leyenda Soltar para añadir al dock
Agregando reproductor de música Clementine al dock al arrastrarlo


  • Abrí la aplicación desde el Menú Huayra y cuando aparezca el ícono en el dock, hacé clic derecho sobre el mismo y elegí la opción Anclar al dock.
Agregando reproductor de música Clementine al dock con botón derecho

Esto es válido para los lanzadores de las aplicaciones, pero para agregar o quitar los docklets necesitás configurar Docky. Para eso lee la próxima sección.


Configurá tu Docky

Abrir el menú de Configuración de Docky


Para acceder al menú de configuración de docky hacé clic derecho en el separador del dock inferior y elegí Configuración. Como tenés dos docks por defecto, primero vas a tener que elegir con el mouse el dock que querés editar. De otro modo solamente vas a poder cambiar el tema y elegir si querés que se abra al inicio de sesión.

Menú de Configuración de Docky


Una vez seleccionado el dock vas a ver un borde brillozo anaranjado que indicará que ese es el dock que vas a estar editando.

Solapa Docks

Solapa Docks
Borde brilloso que indica que esta siendo configurado

En la parte superior encontrás las opciones generales que valen para todos los docks:

Arrancar al iniciar sesión
esta opción hace que Docky se inicie cada vez que prendés tu netbook
Tema
Esta solapa te deja elegir los temas para tus docks. Podés bajarte otros desde acá

Debajo encontrás la Configuración del dock, válida solo para el dock que seleccionaste

Ocultación
Configura que tipo de ocultación debe tener el dock. Esto es útil en las netbooks, donde la pantalla es pequeña y hay que optimizar espacio. Tiene 4 opciones
  1. Ninguno: el dock va a estar siempre visible.
  2. Ocultar automáticamente: el dock va a estar siempre oculto y va a aparecer cuando pases el mouse por arriba.
  3. Ocultar inteligentemente: el dock se oculta si obstruye la ventana que se encuentra activa.
  4. Esquivar ventanas: el dock se oculta si obstruye cualquier ventana.
Desvanecer al ocultar
Con esta opción activada el dock va a desvanecerse cuando se oculta, en lugar del efecto de deslizarse "dentro" del monitor.
Tamaño del ícono
Configura la altura de los píxeles.
Zoom
Con esta opción activada, el dock va a usar un efecto de zoom parabólico cuando muevas el mouse por los íconos.
Modo panel
Con esta opción activada el dock se va a expandir para ocupar todo el ancho o el alto de la pantalla.
Fondo 3D
Con esta opción activada el fondo del dock se va a transformar en un plano 3D con los íconos por encima.
Gestionar ventanas sin lanzador
Con esta opción activada en el dock van a ir apareciendo los íconos de las aplicaciones abiertas que no tengan ya un ícono en el dock.

Con los botones que se ubican abajo, podés agregar o eliminar docks.

Para cambiar la posición del dock, solamente tenés que arrastrarlo con el mouse

Solapa Docklets

Solapa Docklets

En esta solapa encontrás un listado de docklets. Al seleccionar uno podés agregarlo al dock, correr su ubicación dentro del dock o eliminarlo. Para más información andá a la sección Docklets

Solapa Ayudantes

Esta configuración es un tanto avanzada para la que Huayra no presta soporte. Pero los que se le animen pueden ir a la Página del proyecto Docky y enterarse de cómo configurarla (está en inglés).

Docklets

Los docklets son pequeños plugins para Docky que se agregan a la derecha del separador y cumplen funciones especiales. Cada uno tiene diferentes acciones cuando se hace botón derecho en el mismo. En esta sección te mostramos algunos de los más usados, pero te aconsejamos que investigues otros acá


El reloj

Como el mismo nombre sugiere es simplemente un reloj. Con las opciones que se despliegan con el botón derecho podés cambiarlo por un reloj digital (am/pm o 24hs) y que muestre la fecha.

Al hacer clic izquierdo te a a mostrar un calendario completo con el mes actual. Cuando el mouse deje de estar sobre el calendario, va a volver al dock con el reloj tradicional. También podés hacer clic izquierdo en cualquier otro lugar de la pantalla o usar la tecla Escape

Con las flechas de los costados del calendario podés cambiar el mes que muestra. También podés usar las flechas del teclado.


Papelera

Es simplemente una papelera de reciclaje. Al arrastrar los archivos a la papelera, van a ir a parar a la papelera. Su menú de opciones del botón derecho es realmente sencillo, permite acceder a los últimos documentos borrados, abrir la papelera o vaciarla.


Escritorio

Este docklet es una forma de minimizar o maximizar todas las ventanas en un escritorio. Su menú de opciones del botón derecho te permite ordenarlas en cascada o en mosaico.

Usando la función de scroll del mouse (el costado izquierdo del mousepad de la netbook) podés elegir entre la función de minimizar/maximizar, cascada o mosaico.


Marcadores (Bookmarks)

Docklet Bookmarks

Este docklet te muestra los Marcadores de carpeta que tenés en el visor de archivos o en el Menú Huayra en Lugares.

Si arrastrás un archivo o directorio a una de las carpetas de marcadores, vas a mover ese archivo a esa ubicación. Si lo movés al borde superior del dock de marcadores cerca del ícono de Equipo,e ntonces automáticamente se crea un nuevo marcador, que va a aparecer tanto en Lugares del Menú Huayra como en el visor de archivos y carpetas. Para eliminar un marcador, se arrastra el ícono fuera del dock. Esto también va a repercutir en Lugares y en el visor de archivos y carpetas

Como te indicamos más arriba las carpetas que vos ves están diferenciadas por su ícono (Imágenes, Videos, etc). Pero al ir agregando marcadores todas van a tener el mismo ícono. Para diferenciarlas podés cambiarles el color presionando Shift y usando el roll del mouse (en el caso del pad de las netbooks el margen derecho del pad). Si querés volver al color original solamente tenés que hacer clic derecho y seleccionar Restaurar color

Mounter

Este docklet te muestra los dispositivos externos montados. Por ejemplo si insertás un pendrive, va a aparecer en este dock. Lo mismo para las cámaras de foros, reproductores de audio o celulares.

Para expulsarlo (desmontarlo) solamente tenés que hacer clic derecho o también podes arrastrarlo fuera del dock.

Documentos recientes

Este docklet te muestra una lista de los documentos que usaste más recientemente al hacer clic derecho.