Paneles

De Huayra
Saltar a: navegación, buscar

Un panel es un área en el Entorno de escritorio de MATE donde usando Lanzadores y Miniaplicaciones podés lanzar aplicaciones, ver la fecha y la hora, controlar el volumen de sonido del sistema y más.

Esta sección describe cómo usar el panel superior, cómo personalizar los objetos que aparecen en ellos y cómo añadir paneles nuevos al escritorio. Podés personalizar los paneles a tu gusto, cambiar su comportamiento y apariencia, añadir y quitar objetos de sus paneles, crear paneles múltiples, y elegir diferentes propiedades, objetos y fondos para cada panel. También podés ocultar paneles.

Por defecto, el escritorio de MATE contiene un panel en la parte superior del borde de la pantalla como el que ilustra la imagen. Las aplicaciones y ventanas abiertas van a ir apareciendo en el Docky en la parte inferior. Pero te mostramos cómo poder realizar esta misma función con un panel, tal cuál está configurado en muchos otros sistemas operativos y en la versión 1.1 de Huayra.

Panelsup1.png


Panel Superior

Por defecto en Huayra el Panel Superior contiene los siguientes elementos. Los mismos no son más que diferentes miniaplicaciones y lanzadores, que podés configurar a tu gusto:

Miniaplicación Barra de menú que conforma el Menú Huayra
Este menú contiene las Aplicaciones, Lugares, y Sistema. Para obtener más información hacé clic en Menú Huayra. Podés elegir dos formas diferentes de presentar el Menú Huayra, usando dos miniaplicaciones diferentes: Menú Principal y Barra de Menú donde aparecerán por separado las Aplicaciones, Lugares y Sistema.
Miniaplicación Selector de áreas de trabajo
Con este ícono podés ver los Escritorios múltiples con los que cuenta Huayra. Por defecto vienen configurados 2, pero podés agregar todos los que quieras.
Miniaplicación Reloj
El Reloj muestra la hora actual. Hacé clic en la hora para abrir un pequeño calendario.
Miniaplicación Huayra Compartir
Con este icono accedés directamente a esta aplicación desarrollada por el equipo de Huayra, que te permite compartir archivos sin la necesidad de estar conectados a Internet.
Miniaplicación Ayuda
Con este icono accedés rápidamente a la Ayuda con toda la información que necesitás saber sobre Huayra.
Cajón de Accesibilidad
Concentra todas los lanzadores que dan acceso a las configuraciones de accesibilidad.
Miniaplicación Área de notificación
Muestra los íconos de otras aplicaciones que pueden requerir tu atención, o que quizás quieras acceder sin cambiar de su ventana de aplicación actual. Por defecto en Huayra en este área aparecen los íconos de Ayuda, Thef Deterrent, Conectividad, Batería y Sonido.
Lanzador Configuración del sistema
La Configuración del sistema concentra la mayoría de las configuraciones y personalizaciones. Lo podés encontrar a la derecha del Panel Superior. Cada herramienta de preferencias te permite cambiar una parte diferente del comportamiento de tu computadora.
Miniaplicación Apagar
Apagar te deja suspender, hibernar, reiniciar o apagar tu computadora.

Configuración de Paneles

En las siguientes secciones se describe cómo configurar tus paneles.

Para interactuar con un panel hacés clic derecho en el espacio vacío en el panel, en vez de en cualquiera de los objetos que contiene. Si los botones de ocultación no están visibles en un panel, también podés pulsar con el botón del medio o con el botón derecho sobre una de ellas para seleccionar el panel.


Propiedades del panel

Podés cambiar las propiedades de cada panel, como la posición del panel, el comportamiento de ocultación y la apariencia visual.

Para modificar las propiedades de un panel, hacé clic con el botón derecho del mouse en un espacio vacío en el panel, después elegí Propiedades. El diálogo de Propiedades del panel contiene dos solapas, General y Fondo.

Solapa de propiedades generales

En la solapa General, podés modificar el tamaño del panel, la posición y las propiedades de ocultación. La siguiente tabla describe los elementos del diálogo en la sección de la solapa General:

Elemento de diálogo Descripción
Orientación Seleccioná la posición del panel en tu pantalla. Hacé clic en la posición requerida para el panel.
Tamaño Usá el marcador incrementable para especificar el tamaño máximo del panel.
Expandir Por omisión, un panel se expande a la longitud total del borde de la pantalla donde está situado. Un panel que no se expande se podés mover fuera de los bordes de la pantalla a cualquier parte de la pantalla.
Auto-ocultar Seleccioná esta opción si querés que el panel sólo sea completamente visible cuando el puntero del mouse esté sobre el. El panel se oculta de la pantalla junto con su borde principal, dejando una parte estrecha a lo largo del borde del escritorio. Mové el puntero del mouse sobre la parte visible para hacer que aparezca totalmente en la pantalla.
Mostrar botones de ocultación Seleccioná esta opción para mostrar los botones de ocultación en cada extremo del panel. Al pulsar en un botón de ocultación el panel se mueve hacia ese lado, ocultándose fuera de la pantalla y dejando sólo el botón de ocultación del otro extremo visible. Hacé clic en este botón de ocultación para que el panel se vea completamente.
Flechas en los botones de ocultación Seleccioná esta opción para mostrar flechas en los botones de ocultación, si el botón de ocultación está activado.


Solapa de propiedades del fondo

Podés elegir el tipo de fondo para el panel en la solapa Fondo. Las opciones son las siguientes:

Elemento de diálogo Descripción
Ninguno (usar el tema del sistema) Seleccioná esta opción para tener el panel usando los ajustes en la herramienta de preferencias Apariencia . Esto conserva el fondo de tu panel para que se parezca al resto del escritorio y aplicaciones.
Color sólido Seleccioná esta opción para especificar un solo color para el fondo del panel. Hacé clic en el botón Color para mostrar el diálogo del selector del color. Elegí el color que quieras desde el diálogo de selección del color.

Usá el deslizador Estilo para especificar el grado de transparencia u opacidad del color. Por ejemplo, para hacer el panel transparente, mové el deslizador al lado Transparente.

Imagen de fondo Seleccioná esta opción para especificar una imagen para el fondo del panel. Hacé clic en el botón para examinar para un archivo de imagen. Cuando hayas seleccionado el archivo, hacé clic en Aceptar.

Podés arrastrar un color o imagen en un panel para establecer el color o imagen como el fondo del panel. Podés arrastrar un color o imagen desde muchas aplicaciones. Por ejemplo:

  • Desde cualquier diálogo de selección de color.
  • Desde un archivo para establecerla como el fondo del panel.
  • Desde el diálogo de Fondos y emblemas en el gestor de archivos (en la opción Editar) a un panel para establecerlo como fondo.

Hacé clic en Cerrar para cerrar el diálogo de Propiedades del panel.

Añadir un panel nuevo

Para añadir un panel, hacé clic con el botón derecho en un espacio vacío en cualquier panel, después elegí Panel nuevo. El panel nuevo se añade al Escritorio. El panel no contiene ningún objeto. Podés personalizar el panel nuevo para que se adapte a sus preferencias usando todas las opciones descritas más arriba.

Mover un panel

Para mover un panel a otra parte de la pantalla mantené pulsada Alt y con el mouse hacé clic en el panel para arrastrarlo a su nueva ubicación. Pulsá en cualquier espacio vacío en el panel para comenzar a arrastrarlo.

Un panel que no está establecido para expandirse a la anchura total de la pantalla puede colocarse en cualquier parte de la pantalla, no solo en los bordes del escritorio. En Propiedades del Panel están los detalles acerca de cómo establecer la propiedad de expansión de un panel.

Ocultar un panel

Podés ocultar o mostrar un panel si tiene botones de ocultación. Si los botones de ocultación no están visibles en un panel, modificá las propiedades del panel para que los botones de ocultación estén visibles.

Los botones de ocultación están a cada lado del panel y contienen un ícono de flecha opcional.

Para ocultar un panel hacé clic en uno de los botones de ocultación. El panel se reduce en la dirección de la flecha el botón de ocultación. El botón de ocultación al otro extremo del panel permanece visible.

Para mostrar un panel oculto de nuevo, hacé clic en el botón de ocultación visible. El panel se expande en la dirección de la flecha en el botón de ocultación. Ambos botones ahora son visibles.

Podés establecer un panel para que se oculte automáticamente. Cuando actives la ocultación automática, el panel se oculta automáticamente cuando el mouse no está apuntando al panel. El panel reaparece cuando apuntas a la parte de la pantalla donde el panel reside. Para hacer que su panel se oculte automáticamente, modificá las propiedades del panel.

Como las netbooks tienen una pantalla pequeña todo lo que hagás para aprovechar al máximo la misma te va a ser muy útil. Por eso podés hacer que los paneles que tengas en tu escritorio se auto oculten, para que no ocupen espacio mientras no se usen.



Borrar un panel

Para borrar un panel del Escritorio , hacé clic con el botón derecho del mouse en el panel que querés borrar, después elegí Borrar este panel.

Tenés que tener siempre al menos un panel en el Escritorio. Si tenés solo un panel, no vas a poder borrarlo.


Objetos del Panel

Esta sección describe los objetos que podés añadir a tus paneles y usar desde tus paneles.

Añadir un objeto a un panel

Para añadir un objeto a un panel:

  • Pulsá con el botón derecho en un espacio vacío en un panel para abrir el menú emergente del panel.
  • Elegí Añadir al panel. Los objetos del panel disponibles se listan alfabéticamente, con lanzadores en la parte superior.
    Podés teclear una parte del nombre o descripción de un objeto en la caja Buscar. Esto reducirá la lista de estos objetos que coinciden con lo que tecleás.
  • Para restaurar la lista completa, borrá el texto en la caja Buscar.

O arrastrá un objeto de la lista a un panel, o seleccioná un objeto desde la lista y pulsá Añadir para añadirlo al punto del panel donde pulsaste por primera vez.

Además podés añadir cualquier elemento desde el Menú Huayra: pulsa con el botón derecho del mouse sobre el ícono y elegí Añadir este lanzador al panel.

Modificar las propiedades de un objeto

Algunos objetos del panel , como los lanzadores y cajones, tienen un conjunto de propiedades asociadas. Las propiedades son diferentes para cada tipo de objeto. Las propiedades especifican detalles como los siguientes:

  • El comando que inicia una aplicación lanzadora.
  • La ubicación de los archivos de origen.
  • El ícono que representa el objeto.

Para modificar las propiedades de un objeto:

  1. Hacé con el botón derecho del mouse en el objeto para abrir el menú emergente del objeto.
  2. Elegí Propiedades. Usá el diálogo Propiedades para modificar las propiedades como se requieran. Las propiedades dependen de qué objeto seleccionaste en el paso 1.

Para ver con más detalle las propiedades y configuraciones de los lanzadores podés ir a Lanzadores


Mover un objeto del panel

Podés mover los objetos del panel dentro de un panel y desde un panel a otro panel. También podés mover objetos entre paneles y cajones.

Para mover un objeto del panel, pulsá con el botón central y mantené pulsado en el objeto y arrastrá el objeto a la posición nueva. Cuando sueltes el botón central del mouse, el objeto se ancla en la posición nueva.

Alternativamente, podés usar el menú emergente del objeto del panel para mover el objeto como sigue:

  1. Hacé clic con el botón derecho en el objeto, después elegí Mover.
  2. Apuntá a la nueva posición del objeto, después hacé clic con cualquier botón del mouse para anclar el objeto a la nueva posición. Esta posición puede estar en cualquier panel que esté actualmente en el Escritorio.

El movimiento de un objeto del panel afecta la posición de otros objetos en el panel. Para controlar cómo los objetos se mueven en un panel, podés especificar un modo de movimiento. Para especificar el modo de movimiento, pulsá una de las teclas siguientes mientras mueve el objeto del panel:

Tecla Modo de movimiento Descripción
Sin tecla Movimiento conmutado El objeto intercambia el lugar con otros objetos del panel. El movimiento conmutado es el modo de movimiento predeterminado.
Tecla Alt Movimiento libre El objeto salta sobre otros objetos del panel al siguiente espacio vacío en el panel.
Tecla Mayús Movimiento empujando El objeto empuja a otros objetos del panel a lo largo de éste.

Bloquear un objeto del panel

Podés bloquear objetos del panel para que los objetos permanezcan en la misma posición en el panel. Esta característica es útil si no querés que algunos objetos del panel cambien de posición cuando muevas otros.

Para bloquear un objeto en la posición actual en el panel, hacé clic con el botón derecho del mouse para abrir el menú de objeto del panel, después elegí Bloquear al panel. Deseleccioná esto para desbloquear el objeto.

Por defecto, los elementos de los paneles ni bien arranca Huayra están bloqueados. Si querés eliminarlos o moverlos, primero desbloquealos.


Quitar un objeto del panel

Para quitar un objeto de un panel hacé clic con el botón derecho del mouse en el objeto para abrir el menú emergente del objeto del panel, después elegí Quitar del panel.

Interactuar con los objetos del panel

Usá los botones del mouse para interactuar con un objeto del panel de la siguientes formas:

Pulsación-izquierda
Lanza el objeto del panel.

Pulsación-central
Permite agarrar un objeto, después arrastrar el objeto a un lugar nuevo.

Pulsación-derecha
Abre el menú emergente del objeto del panel.

Para seleccionar una miniaplicación

Se aplican algunas restricciones acerca de donde podés pulsar en una miniaplicación para mostrar el menú emergente del objeto del panel, o para mover la miniaplicación, tal como sigue:

  • Algunas miniaplicaciones tienen menús emergentes para comandos específicos de la miniaplicación que se abren cuando pulsa con el botón derecho en partes particulares de la miniaplicación. Por ejemplo, la miniaplicación Lista de ventanas tiene un tirador vertical en la parte izquierda, y botones que representan sus ventanas en el lado derecho. Para abrir el menú emergente del objeto del panel para la miniaplicación Lista de ventanas, debe pulsar con el botón derecho del mouse sobre el tirador. Si pulsa con el botón derecho del mouse sobre un botón en el lado derecho, se abre un menú emergente para el botón.
  • Algunas miniaplicaciones tienen áreas que no podés usar para seleccionar la miniaplicación. Por ejemplo, la miniaplicación Línea de comandos tiene un campo en el cual introducir comandos. No podés pulsar con el botón central o derecho en este campo para seleccionar la miniaplicación. En su lugar pulsá con el botón central o derecho en otra parte de la miniaplicación.

Panel Inferior

Por defecto Huayra no viene con un panel inferior donde tradicionalmente se muestran las ventanas abiertas. En su lugar, esa función la cumple Docky. Pero de querer cambiar esto, siempre vas a poder eliminar Docky y agregar un panel con la miniaplicación Lista de ventanas que muestra un botón para cada ventana que esté abierta. La Lista de ventanas te permite minimizar y restaurar ventanas.