Docky
Docky es una barra de lanzadores que se ubica en los bordes de tu pantalla. Toma su nombre de la palabra inglesa para puerto (Dock), ya que comunmente se dice que es un puerto donde se anclan aplicaciones. Desde Docky podés acceder fácil y rápidamente a tus aplicaciones y directorios preferidos (tus marcadores). A su vez muestra las aplicaciones actualmente abiertas, alojas las que fueron minimizadas y puede dar algunos docklets que realizan determinadas funciones predeterminadas (como la duración de batería o la hora)
Sumario
Configuración por defecto en Huayra
En la configuración actual de Tu escritorio Docky cumple un rol importante. En esta sección te vamos a explicar las configuraciones que hicimos desde el equipo Huayra para que después vos lo configures como quieras. Huayra tiene que ser un sistema operativo que haga lo que vos le digas, se adapte a vos, no vos al sistema operativo. Estas son las ventajas del Software Libre. Actualmente tenés dos docks, uno en la parte inferior y otro en el margen izquierdo, cada uno con sus configuraciones.
Acordate de que los docks son parecidos a los paneles pero se configuran de manera diferente. Los paneles son del Entorno de escritorio MATE, mientras que Docky y sus dock son una aplicación aparte que se instala en cualquier entorno de escritorio.
Dock inferior
En este dock tenés un grupo de lanzadores a aplicaciones predeterminadas que al hacer clic sobre el ícono vas a iniciarlas (Wari, Chromium, Terminal, Primeros pasos, LibreOffice). Luego de un separador tenés los docklets de la Papelera, el Escritorio y el reloj con la fecha y hora.
Lo importante de este dock inferior, es justamente el separador. Al hacer clic derecho sobre el mismo vas a poder configurar Docky.
Dock izquierdo
El dock izquierdo, por su lado, solo tiene dos docklets: el que muestra tus carpetas preferidas (Marcadores) y los dispositivos montados como un pendrive.
Agregá y eliminá aplicaciones del Docky
Una de las principales tareas que seguramente quieras hacer en Docky es agregar las apliaciones que vos quieras y eliminar algunas que agregamos nosotros desde Huayra. Esta tarea es muy fácil. Para quitar un ícono del dock solamente tenés que arrastrarlo fuera del mismo como lo muestra la imagen.
Para agregarlo tenés dos alternativas entre las que podés elegir
- Arrastrá, desde el Menú Huayra, el ícono de la aplicación que quieras al dock hasta que aparezca la leyenda Soltar para añadir al dock
- Abrí la aplicación desde el Menú Huayra y cuando aparezca el ícono en el dock, hacé clic derecho sobre el mismo y elegí la opción Anclar al dock.
Esto es válido para los lanzadores de las aplicaciones, pero para agregar o quitar los docklets necesitás configurar Docky. Para eso lee la próxima sección.
Configurá tu Docky
asdad
Docklets
dasdadas