Categorías
Tutoriales

LMMS Linux Multimedia Studio

Linux MultiMedia Studio o LMMS, es una estación de trabajo de audio digital de software libre, licenciado bajo GPL, que te permite producir música con tu computadora.

Podés trabajar con el teclado de tu netbook y también admite teclados e instrumentos MIDI.

LMMS es un potente software
LMMS es un potente software
Algunos instrumentos creados en LMMS
Algunos instrumentos creados en LMMS

Cómo comenzar

NOTA: En la versión 5 de Huayra esta aplicación no está instalada por defecto, pero podemos instalarla fácilmente abriendo una terminal y escribiendo:

sudo apt install lmms

Para abrir la aplicación, vamos al menú de Huayra -> Aplicaciones -> Sonido y Video -> LMMS

En la pantalla principal debemos identificar dos módulos importantes que nos permitirán construir nuestra producción. Esos módulos son: el editor de ritmo-línea base y el editor de canción.

El Editor De Ritmo – Línea Base

Editor de Ritmo: Línea Base
Editor de Ritmo: Línea Base

Este editor nos permitirá armar “secuencias” o “patterns” de ritmos y bases. Cualquier cosa que se repita en alguna parte de la canción, debería estar dentro de una secuencia del Editor de Ritmos-Línea base. Las secuencias, luego las vamos a poder utilizar en cualquier parte de la canción, y repetirlas todas las veces que necesitemos.

El Editor de Canción (Song-Editor):

Editor de Canción
Editor de Canción

Este módulo es donde armaremos concretamente la canción utilizando todas las secuencias de ritmo-base que elijamos y las pistas, de instrumentos o de audio grabados anteriormente.

Para crear nuestra primera secuencia Ritmo-base, vamos a elegir nuestros sonidos/instrumentos. Para eso, hay un menú sobre el lado izquierdo de la aplicación.

El primer ícono nos abre los “instrumentos” disponibles. Cuando hablamos de Instrumentos no nos referimos al sonido análogo de un instrumento musical real. En el LMMS los instrumentos son pequeños programas totalmente configurables que generan algún tipo de sonido.

Panel de Instrumentos
Panel de Instrumentos

Por otro lado, tenemos los “Samples” o “Muestras” que son grabaciones de sonidos o instrumentos analógicos reales. Los podemos encontrar en el tercer ícono:

Panel de Samples
Panel de Samples

Haciendo doble clic agregamos una Muestra al editor Ritmo-base. Así vamos armando nuestra “orquesta” o set de instrumentos y sonidos:

Armando la orquesta
Armando la orquesta

Y en el editor Ritmo-base armamos nuestra secuencia, pintando de celeste los cuadrados elegidos.

Armando la secuencia
Armando la secuencia

¡Ya tenemos nuestra primera secuencia ritmo-base! Excelente. Ahora vamos a incluirla en nuestra canción, en el Editor de canciones:

Pintamos el primer cuadrado y con el puntero del ratón lo “estiramos” hasta que cubra, por ejemplo, cuatro casilleros. Esto significa que se repetirá nuestra secuencia cuatro veces. Si queremos hacer otra secuencia muchas veces sucederá que es “casi” igual a la primera solo variando algunos sonidos. Entonces, la forma más fácil de lograrlo es “clonar” la secuencia que ya hicimos. Para eso se puede crear una nueva secuencia, con nombre nuevo, igual a la que ya teníamos hacemos clic en el engranaje -> “clonar esta pista

Ya tenemos duplicada la secuencia. Le cambiamos el nombre a “Ritmo 1” para diferenciarla y corremos los cuadrados activos hacia la derecha para que suenen a continuación de la secuencia original:

Pero aún las dos secuencias son idénticas. Para modificar la segunda a nuestro gusto, utilizamos el editor Ritmo-base:

Ahora podemos escuchar cómo va quedando nuestra canción reproduciéndola en el “Editor de Canción“.

IMPORTANTE

Es una muy buena idea activar la función de “auto-guardado”, para que ante cualquier incidente no pierdas tu trabajo. Lo podés hacer desde el menú “Editar” -> “Configuración” -> botón “rayo” -> “Activar función Auto-Guardado

Preferencias
Preferencias

Si querés ver más acerca de esta aplicación, mirá el siguiente video