Instalar/desinstalar aplicaciones en Huayra

De Huayra
Saltar a: navegación, buscar
Synaptic en Huayra

Una de las acciones imprescindibles y de mayor consulta por parte de los que se inician en Huayra es la instalación de aplicaciones nuevas.

En el mundo del software libre, los programas pueden instalarse de manera simple, sencilla y sin temor a que ingresen virus u otros programas malignos. Todas las versiones son completas y actualizadas. No hay demos, versiones recortadas, que requieran registro o que caduquen en la temporalidad. Las aplicaciones libres son seguras, estables, siempre tendrás la última versión y será la que más se aplica a nuestro sistema operativo.

Instalar aplicaciones desde el Gestor de Paquetes Synaptic

Synaptic es un sistema avanzado para instalar o eliminar aplicaciones. Synaptic es muy potente porque tenés el control completo de todos los paquetes (aplicaciones) instalados en tu sistema.

Para entrar a Synaptic tenés que:

  1. Desde el Menú Huayra elegir la opción Sistema, luego la opción Administración y allí seleccionar el Gestor de paquetes Synaptic.
    ¡Recordá que para usarlo necesitas tener conexión a Internet!
  2. En la pantalla principal de Synaptic vas a encontrar la lista de categorías en el lado izquierdo y la de los paquetes a la derecha.
  3. Si sabés el nombre de la aplicación podés escribir en el Filtro rápido que está ubicado arriba y hacer clic en aplicar para instalarlo.
    Si no conocés el nombre podes guiarte por las categorías. Por ejemplo, podés ir a Internet y marcar la aplicación que necesites. O bien, usar el botón buscar. Cuando lo encuentres tildá marcar para instalar o hacé doble-clic en el nombre del paquete.
Conviene que de vez en cuando hagas clic en Recargar para actualizar las fuentes de los paquetes, los repositorios.


Muchas veces al tildar uno de los paquetes vas a ver que Synaptic te marca otros. Esto te indica que otros paquetes o son necesarios para que funcione la aplicación que querés instalar o pueden ser de utilidad para que funcione mejor la aplicación. Estos son los paquetes recomendados.
Synaptic te permite instalar cualquier tipo de paquete, ya sea una aplicación en sí o alguna librería o cualquier pieza de software que necesite el sistema.


Instalar desde Terminal

Para instalar una aplicación desde la consola (o terminal) sólo hay que seguir dos pasos:

  1. Abrir la Terminal en Menú Huayra/Accesorios/Terminal
  2. Ingresar: sudo apt-get install nombre_del_programa

Si por ejemplo quiere instalar el navegador web Chromium solo debe ingresar en la consola: sudo apt-get install chromium

  • apt-get: Es la aplicación que instala o desinstala otras aplicaciones en Huayra. Significa Advanced Packaging Tool (Herramienta Avanzada de Empaquetado), abreviado APT, es un sistema de gestión de paquetes creado por el proyecto Debian, en el cual se basa Huayra.
  • install: es el comando que indica que la aplicación apt tiene que instalar un paquete.
  • nombre_del_programa: es el nombre del paquete que se quiere instalar.

Resumiendo sudo apt-get install chromium significa: con permisos de superusuario (sudo) que la aplicación apt (apt-get) instale (install) chromium (chromium).


Instalar desde un paquete Deb

Huayra se basa en una de las distribuciones de GNU/Linux más conocidas y estables: Debian. Por eso los paquetes de instalación validos para Debian son válidos para Huayra.

¿Qué quiere decir esto?

Si quieres instalar una aplicación que sabés que se encuentra disponible para Linux pero no la encontrás en Centro de Software, entonces podés buscar en Internet el paquete .deb para bajar e instalar en tu computadora. Estos son archivos que bajás de un sitio de internet que tienen la extensión .deb. Por ejemplo aplicaciones conocidas como Dropbox se bajan de este modo. Tenés que ir a la sección Descargas del sitio y buscar la opción .deb de 32bits 8la arquitectura de las netbooks del Programa Conectar Igualdad son de 32 bits)

Al descargar solo tienes que:

  1. Descargar el programa (deb 32 bits)
  2. Hacer clic derecho sobre el archivo
  3. Elegir "Abrir con instalador de paquetes GDebi"

Para descargar el navegador Chrome, solo hay que ir a http://www.google.com/chrome, elegir para descargar el paquete 32bit .deb y abrirlo con GDebi.


Instalar desde binarios compilados para GNU/Linux

Existe otra alternativa para instalar una aplicación en Huayra: instalando desde los archivos binarios compilados. Suena complejo, pero en realidad es muy fácil. Para instalar cualquier aplicación que no esté en los repositorios oficiales de Debian o Huayra, tienen que ir al sitio de la aplicación y buscar algún archivo .deb para Debian 32bits. En caso que no tenga un paquete .deb entonces podés instalar desde los binarios compilados. Vamos a usar de ejemplo cómo instalar Firefox en Huayra.

Instalar Firefox en Huayra
  1. Andá al sitio web del proyecto http://www.mozilla.org/ (hacé clic en Sistemas e idiomas para tener más opciones de instalación, comopor ejemplo en idioma Español - Argentina)
  2. Elegí la versión que quieras bajar (recordá que las netbooks de Conectar son de 32bits) y empezá a descargar el archivo con extensión tar.bz2 (este es un archivo comprimido, igual que zip, rar o tar.gz)
    Instalar Firefox en Huayra
  3. Descomprimí el archivo en un directorio que vos elijas
    Descomprimir el archivo
  4. Crea un lanzador a la aplicación desde el escritorio o desde un panel con el botón derecho:
    1. Tipo: Aplicación
    2. Nombre: Firefox (o el que quieras)
    3. Comando: en este campo tenés que poner donde está el archivo que deberá ejecutarse para que empiece el programa. Ese archivo es el que se llama solo firefox y se encuentra en la carpeta que bajaste desde el sitio y descomprimiste. Podés escribir la ruta directamente o hacer clic en el botón Examinar' e ir a buscarlo.
    4. Ícono: Podés usar el que quieras, bajar uno de internet o usar el que está en la carpeta que descargaste en firefox/browser/icons.
Crear lanzador de Firefox

Actualización de aplicaciones

Al instalar de este modo, la actualización depende de cómo esté pensada la aplicación. Al instalar desde los repositorios desde Centro de software o Terminal, cuando actualices Huayra se van a actualizar todas las aplicaciones a la versión más reciente que esté en los repositorios. En cambio, al instalar desde los binarios, la actualización depende de sí la aplicación busca las actualizaciones (aunque en general esto es así). A su vez, las versiones de los sitios de los proyectos que los usuarios descargan en binario compilado, en paquete .deb o desde el repositorio del proyecto (y no del de Huayra o Debian), en general son las versiones más nuevas. Pero pueden ser las menos estables y testeadas. Como siempre, la elección de qué método usar es del usuario


Lista de los repositorios

Orígenes de Software

Instalar un paquete o aplicación desde la Terminal, Synaptic o Centro de Software es posible siempre y cuando ese paquete se encuentre en los repositorios que vienen listados en Huayra o en Debian. Un repositorio es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital. En el caso de Huayra, es un lugar donde se almacenan los paquetes que pueden ser desde aplicaciones completas hasta librerías, codecs, etc.

Estos repositorios se encuentran listados en Huayra y es allí donde busca si existe una aplicación o su actualización. En una analogía extremadamente simple, los repositorios son como las secciones de una librería. Si uno necesita buscar un libro de historia debe hacerlo en la sección correspondiente. Si necesita una de Economía la biblioteca debe tener una sección con libros de esa disciplina. En caso de no tenerla, debe agregársele.

Es posible agregar y quitar repositorios a esa lista. Si una aplicación no se encuentra en Synaptic o no se puede instalar por consola, es porque probablemente no se encuentre en los repositorios. Entonces lo que hay que hacer es agregar a la lista de repositorios un repositorio que tenga ese paquete. Al instalar un repositorio no oficial, es decir que no es de Huayra o Debian, es responsabilidad de quienes lo mantienen que la aplicación funcione correctamente. Esta es la ventaja de trabajar con repositorios oficiales. De todos modos, en general, con repositorios de aplicaciones confiables se puede trabajar sin problemas.

  1. Abrir Synaptic
  2. Ir a Configuración / Repositorios

Aquí es posible ingresar la lína de APT, es decir la dirección del repositorio. A partir de entonces, Huayra reconocerá los paquetes que contenga ese repositorio como así también sus actualizaciones.


Editar la lista de repositorios desde Terminal

Usando la Terminal se puede editar esta lista. La misma se encuentra en un archivo que se llama sources.list que se encuentra en la siguiente ubicación /etc/apt . Para editar este archivo hay dos formas:

$ sudo pluma /etc/apt/sources.list                      Este comando abre el sources.list con el editor de textos Pluma en una ventana aparte
$ sudo nano /etc/apt/sources.list                       Este comando abre el sources.list con el editor de textos Nano dentro de la misma terminal. Para guardar Ctrl + O y para salir Ctrl + X