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Escuchá y organizá tu música con Clementine

En este tutorial aprenderás a organizar tu música con Clementine, de modo que al momento de escucharla sea más fácil encontrarla.

Clementine, un reproductor versátil

Nota: En Huayra 5, Clementine no está instalado por defecto pero podés instalarlo fácilmente tipeando este comando en una terminal:

apt install clementine

Luego de instalado, podés encontrar Clementine en el Menú Huayra -> Sonido y Video

Clementine en el menú Huayra
Clementine en el menú Huayra

Abrí la aplicación y una vez que la abrís seleccionás el menú Música y luego Abrir archivo.

Clementine al arrancar.
Clementine al arrancar.

Podés elegir la carpeta donde guardaste tu música y te mostrará todos los archivos disponibles. Arrastrá el archivo que querés escuchar y soltalo en la zona principal de la ventana. Dale clic al botón de reproducir y listo!

Clementine te muestra los archivos que hay en la carpeta que elegís.
Clementine te muestra los archivos que hay en la carpeta que elegís.

Pero Clementine es mucho más. También te permite hacer una clasificación por:

  • categorías,
  • autor,
  • banda,
  • tapas de discos..

Pero no se queda ahí, le agrega una cantidad impresionante de radios de todo el mundo que podemos sintonizar si tenemos conexión a internet, rock, blues, folclore de todos los países, música clásica, salsa, cumbia, soul, y todo lo que se te ocurra.

Organizar la colección de música

Ahora vamos a organizar nuestra colección de música. Es similar al VLC, seguí estos pasos:

  • Hacemos clic en Colección
  • Ahí se abrirá la ventana de Preferencias. Si lo que queremos es armar una colección con nuestra música, vamos a Colección de Música.
  • Ahí buscamos la carpeta que queremos agregar.
  • La seleccionamos y le damos Enter. Y ¡listo!
Colecciones de música
Colecciones de música

Una diferencia que tiene Clementine respecto de VLC es que cuando se pasa de un tema a otro un tema, no hace un corte abrupto, sino que hace una transición entre temas. Lo cual a la hora de pasar música nos favorece.

También podés ajustar el sonido usando el Ecualizador Gráfico incluído.

Ecualizador de Clementine
Ecualizador de Clementine
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Reproduce tu música con VLC

Seguramente tenés una colección grande de música en tu máquina ¿no?. Pero ¿sabes cómo es que todos esos archivos -que en otra época ocuparían grandes estantes de tu cuarto- hoy pueden entrar en una pequeña parte de la memoria de tu máquina?

Y eso es posible porque a mediados de los años 90s unos señores introdujeron los formatos como “mp3“ y otros libres como el “ogg”, que permitieron reducir el tamaño de los archivos de audio y permitir su “rippeo” (extracción desde un CD a un archivo digital) en el disco de tu máquina, o también en tu celular o en un pendrive.

Empecemos por el principio, el orden del material.

Guardemos nuestros archivos de audio en directorios (carpetas) dentro de la carpeta principal Música.
Lo ideal sería hacer una carpeta por cada banda o músico, y dentro de esa carpeta una para cada disco de esa banda.
La carpeta Música
La carpeta Música

De esa manera nos acostumbraremos a tener todo ordenado

Para reproducir todas las colecciones, Huayra incluye dos reproductores multimedia: VLC Media Player y Clementine. Ambos los encontrarás dentro del Menú Huayra en el apartado de Sonido y video.

Reproductor Multimedia VLC

Es un reproductor que además de reproducir música también permite ver videos, escuchar radios en Internet, ver televisión digital, entre otras cosas.

VLC reproduciendo música
VLC reproduciendo música
Cuando abrimos el programa, vamos a ver una ventana simple. La idea es agregar nuestra carpeta “música” a la lista de reproducción de VLC. Para ello:

  • Primero vamos al menú del VLC elegimos la opción Medio y luego Abrir carpeta.
  • Luego seleccionamos la carpeta música que queremos reproducir.
  • Después para importar los archivos, le damos clic en Choose (elegir). Así, VLC hará una lista de reproducción con todas las canciones que tengas en esas carpetas y comenzará a reproducirlas.

Si tenés conexión a Internet, a medida que reproduzca las canciones VLC buscará en la web la tapa del disco que está reproduciendo.Para ver la lista de reproducción, simplemente:

  1. Vamos a Menú Ver.
  2. Seleccionamos Lista de reproducción.

Además se pueden reproducir los temas ordenadamente, o elegir el modo aleatorio con el último botón de la botonera inferior, ese que parecen dos caminos cruzándose, también se puede repetir un tema indefinidamente o ver la lista de reproducción.

Lista de reproducción y Ecualizador gráfico
Lista de reproducción y Ecualizador gráfico
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LMMS Linux Multimedia Studio

Linux MultiMedia Studio o LMMS, es una estación de trabajo de audio digital de software libre, licenciado bajo GPL, que te permite producir música con tu computadora.

Podés trabajar con el teclado de tu netbook y también admite teclados e instrumentos MIDI.

LMMS es un potente software
LMMS es un potente software
Algunos instrumentos creados en LMMS
Algunos instrumentos creados en LMMS

Cómo comenzar

NOTA: En la versión 5 de Huayra esta aplicación no está instalada por defecto, pero podemos instalarla fácilmente abriendo una terminal y escribiendo:

sudo apt install lmms

Para abrir la aplicación, vamos al menú de Huayra -> Aplicaciones -> Sonido y Video -> LMMS

Una vez instalado LMMS aparece en el Menú Sonido
Una vez instalado LMMS aparece en el Menú Sonido

En la pantalla principal debemos identificar dos módulos importantes que nos permitirán construir nuestra producción. Esos módulos son: el editor de ritmo-línea base y el editor de canción.

El Editor De Ritmo – Línea Base

Editor de Ritmo: Línea Base
Editor de Ritmo: Línea Base

Este editor nos permitirá armar “secuencias” o “patterns” de ritmos y bases. Cualquier cosa que se repita en alguna parte de la canción, debería estar dentro de una secuencia del Editor de Ritmos-Línea base. Las secuencias, luego las vamos a poder utilizar en cualquier parte de la canción, y repetirlas todas las veces que necesitemos.

El Editor de Canción (Song-Editor):

Editor de Canción
Editor de Canción

Este módulo es donde armaremos concretamente la canción utilizando todas las secuencias de ritmo-base que elijamos y las pistas, de instrumentos o de audio grabados anteriormente.

Para crear nuestra primera secuencia Ritmo-base, vamos a elegir nuestros sonidos/instrumentos. Para eso, hay un menú sobre el lado izquierdo de la aplicación.

El primer ícono nos abre los “instrumentos” disponibles. Cuando hablamos de Instrumentos no nos referimos al sonido análogo de un instrumento musical real. En el LMMS los instrumentos son pequeños programas totalmente configurables que generan algún tipo de sonido.

Panel de Instrumentos
Panel de Instrumentos

Por otro lado, tenemos los “Samples” o “Muestras” que son grabaciones de sonidos o instrumentos analógicos reales. Los podemos encontrar en el tercer ícono:

Panel de Samples
Panel de Samples

Haciendo doble clic agregamos una Muestra al editor Ritmo-base. Así vamos armando nuestra “orquesta” o set de instrumentos y sonidos:

Armando la orquesta
Armando la orquesta

Y en el editor Ritmo-base armamos nuestra secuencia, pintando de celeste los cuadrados elegidos.

Armando la secuencia
Armando la secuencia

¡Ya tenemos nuestra primera secuencia ritmo-base! Excelente. Ahora vamos a incluirla en nuestra canción, en el Editor de canciones:

Pintamos el primer cuadrado y con el puntero del ratón lo “estiramos” hasta que cubra, por ejemplo, cuatro casilleros. Esto significa que se repetirá nuestra secuencia cuatro veces. Si queremos hacer otra secuencia muchas veces sucederá que es “casi” igual a la primera solo variando algunos sonidos. Entonces, la forma más fácil de lograrlo es “clonar” la secuencia que ya hicimos. Para eso se puede crear una nueva secuencia, con nombre nuevo, igual a la que ya teníamos hacemos clic en el engranaje -> “clonar esta pista

Ya tenemos duplicada la secuencia. Le cambiamos el nombre a “Ritmo 1” para diferenciarla y corremos los cuadrados activos hacia la derecha para que suenen a continuación de la secuencia original:

Pero aún las dos secuencias son idénticas. Para modificar la segunda a nuestro gusto, utilizamos el editor Ritmo-base:

Ahora podemos escuchar cómo va quedando nuestra canción reproduciéndola en el “Editor de Canción“.

IMPORTANTE

Es una muy buena idea activar la función de “auto-guardado”, para que ante cualquier incidente no pierdas tu trabajo. Lo podés hacer desde el menú “Editar” -> “Configuración” -> botón “rayo” -> “Activar función Auto-Guardado

Preferencias
Preferencias

Si querés ver más acerca de esta aplicación, mirá el siguiente video

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Aprendiendo Huayra – Las aplicaciones

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Aprendiendo Huayra – Cómo Actualizar

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Cursos Educ.ar 2021 para docentes: Introducción a Huayra

Cursos Educ.ar 2021 para docentes

Introducción a Huayra

Abierta la inscripción al curso para docentes Introducción a Huayra

El curso adopta la modalidad autoasistida (sin tutor) y estará disponible en la plataforma para que los participantes puedan acceder a los contenidos en los días y horarios de su preferencia.
 
El curso, dirigido a la comunidad, está desarrollado para acompañar a los usuarios y/o futuros usuarios del Sistema Operativo Huayra para dar los primeros pasos dentro del entorno.
Se propone conocer, recorrer y poner en práctica los elementos funcionales básicos, recursos y aplicaciones que integra Huayra versión 5, incorporado a las netbooks del Plan Federal Juana Manso.
 
Fecha de inscripción: del 09/08 al 18/08
Fechas de cursada: del 25/08 al 24/09
 
info@juanamanso.edu.ar
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Instalando aplicaciones en Huayra de manera simple

Instalando aplicaciones en Huayra de manera simple

Existen muchas formas de instalar apliacaciones nuevas en Huayra según tu nivel de experiencia, hoy vamos a mostrar en este tutorial la manera más simple.  Usaremos “Paquetes”,  un gestor incluido en Huayra 5.

Para comenzar abrimos la aplicación “Paquetes”. Para eso vamos al menú  Aplicaciones -> Herramientas del sistema -> Paquetes.  Esta aplicación nos permite añadir o quitar aplicaciones.

aplicación Paquetes

Así es la pantalla de “Paquetes”.   A la izquierda tenemos una lista de categorías donde podremos ver todas las aplicaciones que hay disponibles para instalar.   Si ya sabemos el nombre,  podemos utilizar directamente la barra superior para buscar.

Para este ejemplo vamos a suponer que no sabemos el nombre de la aplicación que queremos instalar,  entonces vamos a buscar por categoría.   Elegimos una de ellas, en este caso y a modo de ejemplo seleccionamos la categoría “Juegos“.

Ahora simplemente elegimos de la lista la aplicación que queremos tildando (¡pueden ser varias!)  [ 1 ] y una vez que terminamos de elegir,  presionamos el botón azul “Aplicar cambios” [ 2 ].  A modo de ejemplo seleccionamos el juego “Extreme Tux Racer”

Nos pedirá la contraseña de Administrador (necesaria para efectuar cambios en el sistema).  La clave que viene pre-configurada en Huayra es “estudiante” (sin las comillas, todo en minúsculas). Luego presionamos el botón “Autenticar“. 

Y ¡listo! en menos de un minuto la aplicación se ha instalado y está disponible en el menú.  La encontramos en Aplicaciones -> Juegos -> Extreme Tux Racer

¡Listo! más fácil y rápido que nunca.

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Cómo hacer un Gif animado con GIMP

Cómo hacer un gif animado con GIMP

GIMP es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Ideal para retocar, o hacer una composición.

En esta oportunidad vamos a trabajar creando nosotros una imagen con texto para poder animarla.

Abrimos la aplicación GIMP desde Aplicaciones > Gráficos > Editor de imágenes GIMP.

1- Barra de menu

2- Caja de herramientas principal: Desde esta sección se puede acceder a las principales herramientas de edición.

3- Opciones de herramienta: Contiene las opciones de la herramienta seleccionada en ese momento.

4- Brochas, Patrones, Degradados: Desde este panel es posible manejar el estilo del trazo del pincel así como los patrones y degradados de los rellenos.

5- Capas, Canales, Rutas y Deshacer: Permitirá interactuar con las capas, canales o rutas de la imagen. En la solapa deshacer se mostrará la pila de acciones realizadas permitiendo deshacer/rehacer algunas de ellas con sólo pulsar en los botones de flechas situados en su base.

 

¡Manos a la obra!

Para comenzar vamos a Archivo > Nuevo

Lo primero que vamos a hacer es crear nuestro panel de trabajo o lienzo. Desde esta ventana podemos elegir el tamaño de la imagen, y desde Opciones avanzadas, definir resolución, color etc.

Paso 1:

Vamos a crear un cuadradro de 600 x 600 px.

Luego desde la Caja principal de herramientas elegimos un color en la paleta de colores

 

 

 

Seleccionamos de la Caja de herramientas la herramienta de relleno (el baldecito) y hacemos clic en nuestro lienzo para colorearlo.

Paso 2:

En este paso vamos a trabajar con la herramienta de TEXTO. Cuando la seleccionamos se abre un cuadro de dialogo donde podemos elegir la fuente, el tamaño y el estilo.

 

 

Escribimos la palabra “Animamos”

Con la herramienta de selección podemos mover nuestro bloque de texto en el lienzo.

Ahora vamos a Exportar esta imagen para, más adelante, utilizarla en nuestro gif animado.

Para eso vamos a Archivo > Exportar Como, podemos guardarlo con el nombre “Animamos”

Este mismo procedimiento lo vamos a repetir 2 veces más, pero escribimos la palabra “Con” y en una tercera imagen la palabra “Gimp” y ubicamos el texto dentro del lienzo pensando en la futura animación.

Paso 3: ¡¡Comenzamos a animar!!

Ya tenemos exportadas 3 imágenes “Animamos” “Con” y “Gimp”.

Ahora vamos a Archivo > Abrir como capas. Y seleccionamos los 3 archivos, lo podemos hacer manteniendo la tecla Control (Ctrl) apretada, mientras seleccionamos cada archivo. clickeamos Abrir. Y se abrirá un archivo con 3 capas.

Ahora exportamos este archivo con las 3 capas, vamos a Archivo > Exportar Como, pero esta vez seleccionamos la extensión “.gif”

De esta forma generamos un archivo gif y se abre el siguiente cuadro de diálogo:

 

Ahí hacemos clic en “como animación” y se nos habilitan los siguientes pasos donde podemos indicar por ejemplo, si queremos que al terminar nuestra animación vuelva a empezar sin necesidad de hacer clic, para eso marcamos en “Bucle perpetuo”

Además podemos elegir el tiempo, en milisegundos, entre cuadro y cuadro. Esto también lo podemos ir modificando en cada capa cuando abrimos el archivo, porque algunas veces se necesitan distintas velocidades en cada capa.

Una vez completado el cuadro de diálogo Exportamos y luego abrimos nuestro nuevo archivo .gif en Gimp

Vamos a encontrarnos el archivo con las 3 capas y, como dijimos antes, podemos modificar en cada capa el tiempo que va a durar cada cuadro. Haciendo doble clic nos habilita para tipear.

¡¡Ya tenemos nuestro Gif animado terminado!!

 

Solo nos queda probar abrirlo, pero es importante que lo hagas fuera de la aplicación Gimp para poder ver la animación.
Simplemente dale doble clic al archivo.

 

¡¡YA ESTÁ!! ahora podés crear un gif animado que te identifique, pude ser con fotos o dibujos creados previamente. ¡Y seguí investigando el resto de las herramientas que te ofrece Gimp!

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Montá tu radio escolar usando Huayra

Montá tu radio escolar usando Huayra

G-Radio es un programa de automatización para estaciones de radio o TV que funciona sobre el robusto sistema operativo GNU/Linux y permite automatizar una estación y su emisión de audio a través de la parrilla musical , comerciales, pisadores, hora, streaming de audio, etc. Posee indicadores de cumplimiento de parámetros predefinidos conforme a la Ley de Comunicación (tiempo de comerciales por hora, tiempo de Interculturalidad, Artistas Nacionales). La versión 4 Ébano incorpora nuevas funcionalidades fortaleciendo sus características de versatilidad y practicidad.

G-Radio permite la operación en modo automático, semiautomático o manual para programas en vivo como noticieros o programas deportivos.

G-Radio v.4 permite:

  • Operar el programa de manera manual, semiautomática o automática.
  • Interactuar agresivamente con la interfaz de trabajo.
  • Crear, editar y almacenar listas de emisión de audio o video.
  • Programar una lista a una hora específica.
  • Usar los audios de las carpetas del computador sin necesidad de ingresarlos a bases de datos o al sistema.
  • Reproducir aleatoriamente música desde carpetas de acuerdo a la parrilla de programación 24/7 establecida por el usuario.
  • Cambiar manualmente los temas musicales de la lista de emisión.
  • Reproducir aleatoriamente  “pisadores” sobre los temas musicales.
  • Fundir los audios.
  • Reproducir “comerciales” de manera automática con fecha de inicio, fin de pautaje y días de reproducción.
  • Reproducir “eventos” a una hora exacta definida por el usuario con fecha de inicio, fin de pautaje y días de reproducción.
  • Emitir efectos  desde 11 pestañas de efectos las cuales se pueden identificar con el nombre de los programas.
  • y muchísimas cosas más.

Instalación

Vamos al sitio oficial de GRadio:  http://www.g-radio.org/  y en el menú principal encontramos:  G-Radio -> Descargas
 
Aparecerán tres opciones, el primero es la aplicación en un archivo comprimido,  la segunda es el código fuente y la tercera un script para control remoto.
Descargamos la primera,  en la imagen se vé resaltada en verde.
 
  • Descomprimimos el archivo descargado, haciendo botón derecho sobre el mismo y en el menú contextual -> “Extraer aquí“.   Creará una carpeta con el mismo nombre del archivo.
  • Ingresamos a la carpeta y buscamos otra llamada “Instalar” (marcada en verde en la imagen).
  • Dentro de la carpeta “Instalar” vamos a encontrar un archivo llamado “instalar.sh”.  Hacemos doble clic en él para comenzar la instalación.

Nos preguntará qué queremos hacer con el archivo, respondemos haciendo clic en “Ejecutar” para dar inicio a la instalación.

Aparecerá un cuadro con el detalle de la licencia de G-Radio.  Aceptamos los términos tildando y luego cliqueamos en el botón “Aceptar” para comenzar el proceso de instalación.

¡Listo!  Ya instalaste G-Radio.

Para ejecutar el programa vamos al menú de Huayra:  Aplicaciones -> Sonido y Video -> G-Radio

Si necesitás ayuda para instalar o utilizar G-Radio, podés contactar a la comunidad de usuarios/as “Libera tu radio” en Telegram.

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Tutorial de Blender 2.79

Cómo hacer una Vaca Hacker en 3D con Blender

En Huayra podés encontrar Blender un software para hacer 3D muy versátil. Vamos a usarlo para modelar la Vaca Hacker, la mascota de Huayra. La versión de Blender que viene en Huayra es la 2.79b, que funciona correctamente en prácticamente todas las placas de video del mercado.

blender splash screen
Blender 2.79b

Modelaremos una figura plana con espesor, utilizando curvas Bezier. Esta misma técnica se puede usar para modelar logotipos en 3D. El modelo resultante podríamos usarlo para imprimir llaveros de nuestro personaje por ejemplo!

¡Arrancamos!
menu View
Podemos cambiar las vistas desde el menú View

Para empezar a trabajar vamos a cambiar la vista a la vista superior usando el menú View -> Top, y vamos a borrar el cubo inicial usando la tecla DEL.

Luego vamos a ubicar el cursor (el circulito rojo y blanco con una cruz) en el centro de la pantalla. Una vez hecho esto, crearemos un círculo desde el menú Add -> Curve ->  Circle.

Esto nos creará una circunferencia que veremos resaltada en naranja . En los botones de propiedades de curvas, vamos a presionar el botón 2D, y veremos que la circunferencia se “llena” con una superficie gris. ¡Ahora es un círculo!

Circulo 2D en Vista Superior
Círculo 2D en Vista Superior
Modelando a partir del círculo

Ahora con el círculo seleccionado, activaremos el “Modo Edición” (tecla TAB), en este modo podemos ver y modificar los nodos que forman el círculo. Podemos seleccionar un nodo entero o los “tiradores” de cada nodo, en forma similar a como se hace en Inkscape.

Circulo en Modo Edicion
Los nodos en Modo Edición
Editando los nodos
Podemos rotar los nodos o mover los tiradores para ir deformando el círculo

Con un nodo seleccionado podremos modificarlo usando las teclas G para moverlo, R para rotarlo, o S para agrandarlo o achicarlo. Podemos seleccionar distintos nodos, y moverlos, rotarlos o escalarlos en conjunto.

Para poder añadir detalles como las orejas, deberemos subdividir el círculo, lo haremos seleccionando los nodos y luego presionando la tecla W elegiremos la opción Subdivide. Esto generará nuevos nodos ubicados en la mitad entre cada par de nodos seleccionados. Los nodos tienen diferentes tipos, para poder mover libremente los tiradores y obtener bordes agudos en la superficie, cambiaremos un par de nodos a modo Vector, así podremos obtener las orejitas de la Vaca moviendo cada tirador independientemente.

El tipo de nodo lo cambiamos usando la tecla V con el nodo seleccionado. Nos mostrará un menú y elegiremos la opción Vector.

Tipo de nodo
Eligiendo el tipo de nodo

De esta manera iremos dando forma a la cabeza de la vaca. Recuerden, cada vez que queramos añadir detalles, subdividiremos creando nuevos nodos y cambiaremos el tipo de nodo a Vector o Aligned según sea necesario.

Modelando las orejas
Añadiendo detalles a las figuras

Añadiremos un par de nodos más para terminar de darle forma a la cabeza, seleccionando los nodos de la parte inferior y subdividiendo. Otra vez convertiremos esos nodos a Vector y acomodaremos los tiradores de esos nodos para marcar los ángulos para hacer la parte del cuello y acomodar las orejas. Quedará algo como se ve en la figura.

Cuando hayamos terminado, salimos del Modo Edición (tecla TAB de nuevo. Ahora agregaremos en modo Objeto, otro círculo Bezier y también lo setearemos como 2D, esto será la gorra de la vaca. Entraremos una vez más en Modo Edición con este nuevo objeto seleccionado, y ajustaremos los nodos para darle forma y subdividiremos hasta obtener la forma deseada. Cada objeto separado lo editaremos en Modo Edición, y luego saldremos a Modo Objeto para agregar más objetos (recuerden: tecla TAB para cambiar de modo).

y agregar otros círculos que serán los ojos, y otro círculo más que “modelaremos” de la misma forma que hicimos antes, para formar la gorra.

¡Colores!

Vamos a colorear estas dos figuras para ir haciéndonos una idea del personaje. Para eso, en modo objeto, seleccionaremos la cabeza, y crearemos un material. Esto lo haremos en la pestaña con el iconito redondo en la ventana de propiedades, y haremos clic en “New”.

Botones de Materiales
Botones de Materiales
Seteos de Material
El color Diffuse es el color base del material.

 Le daremos un color blanco. Esto lo haremos haciendo clic en el rectángulo debajo de “Diffuse” y eligiendo en la paleta de colores que aparece, el color. El deslizador de la derecha, nos permite controlar la oscuridad del color. Lo llevaremos hasta arriba de todo para que quede blanco.

Luego seleccionaremos la gorra y le crearemos un material de color marrón. En este caso elegí el tono marrón y lo oscureci un poco usando el deslizador de la derecha como se ve en la imagen.

Paleta de color
El color se elige de la rueda de colores, y la intensidad del deslizador de la derecha.
Color marrón
Un color para la gorra.
Colores en la vaca
¡Ya nos vamos acercando!
Unos ojitos como los tuyos

Vamos a modelar los ojos, para ello, seleccionaremos la gorra, entraremos en Modo Edición, y ubicaremos el cursor donde queremos crear un ojo. Luego haremos SHIFT+A y elegiremos Curve-> Bezier Circle, creando un círculo nuevo en el objeto seleccionado.

Ojo derecho
Creando un círculo en Modo Edición producimos un agujero en la figura.
Dos ojos
Duplicando con SHIFT+D

Ahora achicamos ese círculo, hasta el tamaño apropiado. Esto genera un “hueco” en la gorra que es dónde irá el ojo. Con ese círculo seleccionado, lo duplicaremos usando SHIFT + D y lo moveremos (tecla G) al lado correcto de la cara. Entonces nos quedará la gorra con dos agujeros!

Saldremos de Modo edición, y crearemos otra vez con SHIFT + A, otro círculo. Este lo achicaremos hasta quedar dentro de uno de los huecos de la gorra, y ahora (sin salir de Modo Edición) lo duplicaremos con SHIFT + D para generar el otro ojo. Salimos de Modo Edición, y le asignaremos a esta figura que tiene los dos ojos, un Material de color negro.

Podemos incluir un par de circulitos más pequeños de color blanco para simular el brillo de las pupilas.

Completando la figura

Siguiendo siempre este proceso, iremos añadiendo partes a la figura hasta completar el personaje. En cada objeto crearemos un material para darle color, la boca, los bordes de las antiparras, etc.

A veces puede pasar que algunas partes se solapen y tapen a las otras, esto lo resolveremos separando en Modo Objeto en la coordenada Z un poco las partes.

Cuando hayamos culminado, seleccionaremos la cabeza de la vaca, y le daremos un espesor usando el botón Extrude en las propiedades de las curvas (donde seteamos 2D al principio). adicionalmente podemos darle un borde redondeado usando el botón Bevel en el mismo lugar.

Extrude-Bevel
Controles Extrude y Bevel para darle espesor a la figura

Con paciencia obtendremos algo como esto:

Generando (renderizando) una imagen

Por último, podemos acomodar la cámara rotándola y moviéndola con las teclas R y G, agregamos una luz si no tenemos ninguna (aunque en la escena por defecto siempre hay una), y presionamos F12 para obtener un nuestra imagen de la Vaca Hacker. Guardaremos la imagen obtenida presionando F3 en la ventana que nos muestra el render.

escena completa
La escena con la cámara y la luz
render
Render final